Puerto Rico 04 mayo 2022

Integridad Pública tendrá 15 días para completar investigación inicial contra Miguel Romero

La determinación de ampliar la pesquisa, producto de un referido de tres excandidatos a la alcaldía de San Juan, estará en manos del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, indicó que la División de Integridad Pública tendrá 15 días para evaluar la presunta evidencia presentada ante la dependencia sobre la posible comisión de delitos por parte del alcalde de San Juan, Miguel Romero, respecto a los donativos recibidos de parte de J.R. Asphalt.

El referido fue presentado ayer ante Justicia por los excandidatos a la alcaldía de San Juan: Manuel Natal, Rossana López León y Adriana González.

Tras la pesquisa inicial de no más de 15 días, Justicia tendría que notificar a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente si decide que hay suficiente prueba o razones para indagar más en profundidad.

La investigación estará en manos de la fiscal Yolanda Morales, pero la determinación final la toma Emanuelli.

“Se está analizando y se envió ya a la División de Integridad Pública para ser evaluado”, indicó Emanuelli a periodistas en el Capitolio.

Si la conclusión de Justicia es que se amerita la pesquisa a fondo, la agencia tendría 90 días para realizarla, aunque con el derecho de solicitar una prórroga de 90 días adicionales.

El funcionario precisó que, en esta etapa, la evidencia que tiene que evaluar solo tiene que demostrar que “existe la posibilidad de que se haya cometido el delito y que esa persona, con la prueba, pudiera ser objeto de una investigación”, indicó Emanuelli al precisar que típicamente la determinación se toma solamente con el examen de documentos recibidos.

A preguntas, Emanuelli indicó que no ha recibido de las autoridades federales información que apunte a que Romero está siendo investigado en ese foro.

“No lo he recibido”, dijo al referirse a comunicaciones con fiscalía federal. “No he recibido información oficial a eso efectos”.

Cualquier posible suspensión de Romero de su rol como alcalde estaría en manos de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente.

Embed

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario