Puerto Rico 27 diciembre 2018

Intensificarán vistas oculares en carreteras

Para observar que no solo se concluya el proceso de reparación, sino que el asfalto cumpla con los estándares de calidad que garanticen su durabilidad

El Senado intensificará en enero las vistas oculares en las diversas reparaciones y obras que se dispone a realizar el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para mejorar el estado en que se encuentran las carreteras del País.

El presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, Miguel Laureano, explicó a EL VOCERO que estarán observando no solo que se concluya el proceso de reparación, sino que el asfalto cumpla con los estándares de calidad que garanticen su durabilidad.

Las vistas oculares senatoriales se hacen posibles mediante la radicación de resoluciones legislativas y mínimo deben contar con la participación del municipio impactado por las obras y el DTOP. Los trabajos de reparación que lleva a cabo la agencia, que en su mayoría son costeados con fondos federales, se extenderán hasta el 2020, publicó este diario este martes.

“Cuando entremos en enero vamos a estar haciendo inspecciones oculares en todos estos proyectos. Nosotros pudimos tener acceso a las vías primarias, secundarias y terciarias que se van a estar impactando con los distintos proyectos ya sea con los fondos federales o los fondos estatales”, detalló.

El senador dijo que las inspecciones permitirán que el Senado pueda fiscalizar que se cumpla con los proyectos y que el asfalto cumpla con los requisitos de durabilidad. “Todos quisiéramos que el proceso de las carreteras terminara lo más pronto posible, pero nosotros venimos arrastrando este problema de las carreteras y con el huracán se agravó más. También tenemos semáforos, puentes y el problema de los letreros, que eso es otro proyecto más”, señaló.

“Luego de las fiestas de Navidad vamos a entrar en un proceso intenso de visitas a los distintos proyectos para ver cuántos han comenzado, cuántos no y qué es lo que esperan para comenzar”, agregó.

Laureano mencionó que entre los retos que enfrenta el DTOP se encuentran: el acceso a los equipos y que se ha contratado a las mismas empresas para los proyectos. “En ocasiones, te empiezan este proyecto y hasta que no terminan este, pues no empiezan otros. Hay proyectos que son de derrumbe, hay proyectos que son solamente de carreteras y pues se atrasa el trabajo”, expuso.

Defiende al secretario

El desempeño del secretario del DTOP, Carlos Conteras, en medio del amplio proceso de reparación ha sido cuestionado por legisladores de todos los partidos políticos, alcaldes y hasta por la propia ciudadanía. Sin embargo, Contreras admitió fallas de todos los gobiernos en el mantenimiento de las carreteras y destacó su plan para rehabilitar las vías.

“Hay que entender que la problemática de las carreteras no es de ahora y el secretario está haciendo el mayor de los esfuerzos para poder tener las carreteras al día, que son muchas las que tienen que ser reparadas. Está haciendo lo mejor que puede”, indicó.

Atribuyó el atraso en la reparación de carreteras a los problemas de equipo y a la escasez de compañías para realizar el trabajo. “Entiendo que él está haciendo el mayor de los esfuerzos”, concluyó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario