Puerto Rico 20 octubre 2020

Investigan si hubo envío duplicado de papeletas

La CEE implementa medidas en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) implementó medidas de seguridad adicionales ante la denuncia de que hubo electores que recibieron más de una papeleta por correo. La presidenta alterna de la CEE, Jessika D. Padilla Rivera, no pudo precisar cuántos electores pudieron haber recibido más de una papeleta y dijo que el asunto —de haber ocurrido— está bajo investigación.

En entrevista con EL VOCERO, la funcionaria confirmó que implementaron medidas adicionales en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA) donde se preparan los sobres para el voto por adelantado. De los 57,307 electores que solicitaron emitir el voto por correo, faltan por enviar poco más de mil sobres. Estos votos deben contarse el próximo lunes.

“Vamos a salir ahora para JAVA a confirmar las medidas de seguridad que se han implementado y cómo se está trabajando ahora, porque estuvimos reunidos atendiendo otros asuntos y reforzando las medidas de seguridad”, dijo Padilla Rivera, ayer en la tarde.

“Ahora vamos para JAVA a supervisar ese y otros asuntos, entre otras cosas. Este hecho es uno aislado y lo queremos mantener de esa manera porque —volvemos y repetimos— es una información extraoficial que tenemos y no vamos a (minimizar) la importancia que tiene. Vamos a atenderlo”, expresó.

Afirmó que no han identificado cuántos sobres de voto por correo —si alguno— se fueron con más papeletas de las obligadas para el elector.

“Nosotros no tenemos una identificación certera o precisa de cuántas se pudieron haber ido doble. Lo que podemos asegurar es que este embalaje se hace con representantes de los cinco partidos. Nosotros vemos bien difícil que eso pudiera haber ocurrido”, expresó. “Hay diez ojos observando el proceso. ¿Que los errores humanos pasan? Sí. Pero no podemos asumir que hay otros errores. Eso está bajo investigación”, insistió.

Añadió que la denuncia está bajo investigación de la “seguridad interna” de la CEE.

Explicó que los sobres para voto por correo se preparan en mesas ubicadas en el Coliseo Roberto Clemente con representación de los cinco partidos que participan en esta elección. Las papeletas, agregó, van iniciadas y puso en duda que al contarlas se pueda colar algún voto doble por parte de un elector.

“Si fuese cierta —que no estamos adjudicando en este momento nada— la alegación, la persona que vote pudiera votar doble y, cuando ese voto llega a la comisión, se le adjudicaría un solo voto”, dijo.

“Tenemos las listas de las personas que solicitan voto por correo y las que se van a trabajar el día del evento. Eso se compara y, si solicitó voto por correo, debe estar excluido de las listas el día del evento. Ese sobre cuando llega pasa por un crisol y no puede haber cinco papeletas o dos de las mismas”, explicó.

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, denunció que han llegado sobres con más de una papeleta a electores del Partido Nuevo Progresista (PNP). Según publicó EL VOCERO, la alcaldesa atribuyó el incidente a “haber aprobado a la cañona una nueva Ley Electoral. Esto se suma a otra denuncia realizada por el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvín Valentín, quien denunció incongruencias en más de 300 solicitudes de voto a domicilio y por correo.

Los comisionados del Partido Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP), Nicolás Gautier y Roberto Iván Aponte, respectivamente, atribuyeron las papeletas dobles a un “error humano”.

De acuerdo con el comisionado popular, se ha reportado un caso en Aguadilla, dos en Carolina, dos en Cataño y uno en Morovis.

En total, unos 200,000 electores votarán por adelantado en estas elecciones —en todas las modalidades de voto por adelantado— lo que compara con la cifra anterior de 15,000 electores votando antes del día de la elección general.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario