Puerto Rico 12 abril 2021

Investigan a un policía que insultó a un turista en Condado por un altoparlante

El agente realizó comentarios soeces y de corte xenofóbico mientras advertía a los negocios que debían cerrar a las 9:00 p.m. por la orden ejecutiva para controlar los contagios con COVID-19

El comisionado de la Policía, Antonio López, ordenó este lunes investigar un incidente en el que un agente de la Policía insultó anoche en Condado a un turista mientras advertía por un altoparlante que los negocios debían cerrar a las 9:00 p.m. por la orden ejecutiva sobre el COVID-19.

Los hechos presuntamente ocurrieron luego que el visitante reaccionó con un comentario a la advertencia del agente.

“Atención a todo dueño de restaurante, establecimiento o negocio. La orden ejecutiva establece que a las nueve de la noche debe estar cerrado en su totalidad. No puede haber ningún tipo de clientela en su interior, de lo contrario será multado y citado”, se escucha decir al oficial en un vídeo que se hizo viral en las redes sociales.

Ante esto, el turista comentó “son las ocho”, a lo que el agente contestó lo siguiente: “No seas chistoso, morón. Devuélvete a tu país a hacer esos comentarios”.

Tras unos segundos, el oficial recurrió nuevamente al altoparlante y dijo que “siempre hay uno que viene de otro país a dar comentarios pen... y ni siquiera aguanta una bofetá“. “Mexicano pen...”

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRobiCamacho%2Fstatus%2F1381436102301548544

López sostuvo en una entrevista radial (WKAQ-580 AM) que las expresiones del agente serían investigados y defendió que los agentes de la Uniformada están capacitados para atender a las personas extranjeras.

Cuestionado sobre si está de acuerdo con la forma en que el oficial realizó la advertencia, el comisionado aseguró que no.

“En ningún momento estoy de acuerdo y por eso fue que se envió a investigar de inmediato para entonces proceder y que conlleve las consecuencias que corresponda. Aquí respetamos a todas las personas que viven en Puerto Rico, sea de cualquier nacionalidad. En ningún momento este servidor y ninguno de mis policías puede asumir una actitud de desprecio y de desagrado, y mucho menos comentarios soeces, sobre cualquier ciudadano de Puerto Rico”, estableció.

En cuanto a si los comentarios del agente se produjeron luego que este fue supuestamente insultado por el turista, hechos que no son mostrados en el vídeo, el comisionado dijo que una situación de este tipo tampoco justificaría la actitud del oficial.

“No se justifica el comentario y menos por un altavoz. Nosotros somos humanos antes que ser policías, pero tenemos un reglamento y unas instrucciones que seguir y cumplir. He proyectado, por lo menos que llevo dirigiendo la Policía de Puerto Rico que tenemos que tener sensibilidad, respeto y empatía con aquellas personas a las que servimos”, acotó.

López indicó que el agente, que no ha sido identificado, se expone a desde 40 días de suspensión hasta una posible expulsión del cuerpo policiaco.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario