Puerto Rico28 mayo 2019

Iría a corte por el presupuesto

Gobernador advierte que lucharía en ese foro si la junta insiste en "imponer a la trágala" su plan

El gobernador Ricardo Rosselló afirmó que su administración regresaría al tribunal para evitar que la Junta Federal de Control Fiscal imponga nuevamente su presupuesto.

Luego de que la junta rechazara informalmente el segundo presupuesto enviado desde La Fortaleza, el gobernador reconoció la posibilidad de que nuevamente el ente federal busque imponer su propuesta de gasto para el gobierno.

“Se podría tener (otro presupuesto impuesto), pero hay consideraciones que estamos evaluando y, si entendemos que se extralimitan de su rol para tratar de imponer a la trágala política pública, los vamos a llevar a los tribunales”, dijo Rosselló ayer.

El presupuesto vigente tampoco contó con el aval de la junta y, luego de una determinación judicial, se impuso la decisión del ente federal por encima del presupuesto preparado por el gobernador y aprobado por la Legislatura de Puerto Rico.

“En aquel momento el mecanismo de la junta era más amplio. Se sospecha que ahora serían más específicos y eso sería contrario al espíritu de la ley Promesa y tenemos una estrategia legal para contestar”, sostuvo el mandatario.

El gobernador presentó el miércoles a la junta un presupuesto de $9,624 millones, lo que representa un aumento al presupuesto actual y al presentado por el mandatario en abril. La junta rechazó ya ambos presupuestos enviados desde La Fortaleza, por entender que no cumplen con el plan fiscal certificado. Le exigieron al gobernador, entre otras cosas, recortar unos $1,500 millones del gasto gubernamental.

Lo que irá a la Legislatura

Ya la actual administración advirtió que el presupuesto sobre la mesa es el enviado por el gobernador y será el que discutan en la Legislatura.

Rosselló insistió ayer en que cumplió con las peticiones de la junta porque, por ejemplo, redujo $300 millones en gastos. El gobernador defendió nuevamente su determinación de aumentar en $262 millones el presupuesto del Departamento de Educación y separar recursos del fondo general para cubrir la aportación municipal al plan de salud del gobierno y al sistema de retiro “Pay Go”.

El gobernador defendió además su determinación de incluir las partidas para pagar las pensiones desde el fondo general.

“Récord en recaudo”

“El presupuesto se supone que sea un instrumento de establecer política pública. Lo que pasa es que se presume que no hay dinero y que no estamos recaudando. Pero el secretario de Hacienda dijo hace unos días que rompimos récord en recaudo”, afirmó. “Se supone que el dinero se use para bienestar de este pueblo. ¿Para qué uno va a aguantar más ese dinero?”.

Reiteró que no comprende la decisión de la junta de rechazar el presupuesto. Rechazo que el ente fiscal expresó en declaraciones escritas, pero que no se ha materializado en una carta formal al Ejecutivo.

“Yo no entiendo el rechazo, porque había unas discusiones con la junta y habían visto esto con buenos ojos. No entiendo qué cambió”, sentenció Rosselló.

El gobernador hizo las expresiones en conferencia de prensa ayer en medio de los actos oficiales del Día de la Recordación, en el Cementerio Nacional, en Bayamón.

En la ocasión se le preguntó al gobernador si ofrecerá un mensaje de presupuesto ante la Legislatura, a lo que contestó que ya había enviado el presupuesto. El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, luego aclaró que Rosselló sí ofrecerá un mensaje de presupuesto, aunque no precisó cuándo.

Listo para temporada ciclónica

A preguntas de la prensa, reiteró que el gobierno está preparado para la temporada de huracanes que se avecina. Insistió en que hay ahora nueve centros para despacho de alimentos y productos de primera necesidad, contrario a hace dos años, cuando había solo uno.

Rosselló dijo que han hecho las gestiones con entidades privadas, como los hospitales, para asegurar que tienen mecanismos para garantizar su funcionamiento cuando se corte el servicio eléctrico.

“Se han hecho algunos simulacros, se establecieron acuerdos para distribuir los alimentos a un nivel más micro, se han establecido los ‘business continuity plans’ y se ha trabajado con los hospitales para que tengan niveles de redundancia con los generadores”, sentenció.

Por otra parte, el gobernador reiteró que la política pública de su gobierno es garantizar el servicio a todos los ciudadanos, incluyendo las personas de la comunidsad Lgbttq. Ante la posibilidad de que se cuelguen en la Legislatura los proyectos de libertad religiosa y la prohibición a las terapias de conversión, el gobernador reiteró que aprobó órdenes ejecutivas para garantizar el cumplimiento con su política pública.

“Firmé una orden ejecutiva con unas guías de libertad religiosa”, dijo el gobernador al afirmar que sus proyectos contaron con respaldo de ambos sectores.

De no haber un “campo común”, dijo, su política pública se implementará mediante las órdenes ejecutivas.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario