Puerto Rico 08 marzo 2019

Jefa saca la cara por los empleados de Forenses

Beatriz Zayas se enfrentó a una institución asediada por la falta de recursos económicos y de capital humano

Desde que llegó en enero al Negociado de Ciencias Forenses, la designada comisionada Beatriz Zayas se enfrentó a una institución asediada por la falta de recursos económicos y de capital humano, situaciones que dificultan el manejo de cadáveres, distintas pruebas forenses y los más de 2,500 ‘rape kits’ que contienen material genético de potenciales agresores sexuales.

Zayas anticipó ayer en una vista senatorial, que está en el proceso de allegar recursos al negociado para contratar dos nuevos patólogos forenses y que actualmente hay 279 cadáveres sin procesar. Dijo que 106 de estos esperan por evaluación o autopsia, de 80 se desconoce su identidad y 32 están en espera de ser recogidos por sus familiares o las funerarias. Aunque las cifras no cuadran, la nominada dijo a EL VOCERO que “hay otras partidas que no se incluyeron”, pero no dijo cuáles eran.

Precisamente ayer, la Junta Federal de Control Fiscal dio su visto a la solicitud de reasignar $3 millones para la subcontratación de los servicios de análisis de ‘rape kits’ o pruebas de material genético para identificar agresores sexuales.

“Hay reto de volumen de cuerpos, falta de recursos humanos y técnicos, un grupo de empleados afectados por la imagen del negociado y empleados sumamente cargados, pero deseosos de que se les escuche. Movamos el negociado hacia adelante y se acabe esa imagen negativa que tiene”, dijo la nominada al reconocer que existe una realidad alterna a la imagen que se proyecta del negociado.

“Estamos trabajando y tomando iniciativas para que la gente sepa lo que está pasando con su ser querido allí adentro”, añadió.

Preocupada por las fotos

Zayas reconoció que los empleados, algunos de difícil reclutamiento, se desaniman por las constantes críticas que recibe la institución. “Tengo que decir que hay personas que en lugar de hacer el bien promueven imágenes que no son correctas. Esa idea de que los empleados o el negociado no respeta eso hace sentir mal al cuerpo”, sostuvo.

Hizo un llamado a la ciudadanía a entender la situación de los empleados del negociado. “El primer llamado es que el negociado está comprometido con el pueblo de Puerto Rico y los empleados que están allí aman su trabajo. No piensen en ningún momento que no se respetan esos cuerpos y las imágenes que han salido son cosas que no deben ocurrir, han ocurrido y estamos trabajando para que no se vuelvan a cumplir”, concluyó.

Descarga de Sobrino

En la carta que envió la junta fiscal para informar la reasignación de los $3 millones, el organismo planteó que desde el pasado enero solicitó “repetidamente” a la Oficina de Gerencia y Presupuesto “que sometiera información detallada con respecto a la procedencia de fondos que utilizaría para estos gastos”.

“Finalmente, hoy (ayer) Forenses ofreció la información solicitada y la junta no hizo esperar su decisión de aprobar la reasignación de fondos”, sostuvo el ente federal por escrito.

De inmediato, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, criticó a la junta por esas expresiones.

“La realidad del caso es que la junta se ha tomado tres meses en aprobar una reasignación presupuestaria que al gobierno le tomaría apenas un día. Desde enero, funcionarios del gobierno llevan tratando de obtener aprobación de la junta para reprogramar fondos para el negociado. Lo anunciado hoy (ayer) no debe ser tomado como señal de triunfo por la junta, sino como evidencia clara y palpable del fracasado proceso presupuestario que la junta le ha impuesto al gobierno”, subrayó Sobrino.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario