Puerto Rico 15 marzo 2019

Jenniffer González busca garantías para arbitrios del ron

Propone desembolso completo sin que medien evaluaciones del Congreso de EE.UU.

Aunque el pasado año el Congreso de Estados Unidos extendió hasta el 2022 el desembolso de $2.75 adicionales por el arbitrio al ron, sin que a esa fecha tenga que pasar por su consideración ese complete de los $13.25 que se reciben, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González presentó una medida para hacer que la totalidad sea permanente.

La medida sobre el programa federal de reembolso del arbitrio al ron fue presentada ayer y cuenta con el coauspicio de los congresistas Don Young (R-AK), Nydia Velázquez (D-NY), Sean Duffy (R-WI), José Serrano (D-NY), Rob Bishop (R-UT), Raúl Grijalva (D-AZ) y Thomas Suozzi (D-NY). La misma cubre a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes americanas.

González explicó a EL VOCERO que ante tantos temas pendientes y complejos para la Isla, entendió pertinente dejar este asunto encarrilado, y espera que pueda ir a discusión hacia el verano. Su medida propone enmendar la Sección 7652 del Código de Rentas Internas federal de 1986.

“Este es un proyecto bipartita y yo le veo mucha posibilidad a esto porque le da a la industria del ron de Puerto Rico estabilidad”, indicó González.

Explicó que haber logrado el pasado año que se aprobara una extensión casi completa del desembolso del arbitrio hasta el 2022, y que se decretara un pago retroactivo al 2017, ya de por sí le da más estabilidad a la industria.

Actualmente, el gobierno federal le impone un arbitrio de $13.50 a cada galón de ron importado a los Estados Unidos y le devuelve a Puerto Rico e Islas Vírgenes $13.25 del dinero recolectado. Por mandato de ley, $10.50 del total del reembolso es devuelto, mientras los restantes $2.75 es el dinero que debe ser aprobado periódicamente por el congreso, generalmente dentro del Tax Extenders bill. Eso lo expone a que en algún momento se decida no devolverlo.

Puerto Rico ha perdido terreno en el sector industrial del ron y en los pasados años algunas líneas de producción o marcas se han movido a otras jurisdicciones.

González mencionó que la llegada hasta el 31 de diciembre de 2022 de los $2.75 adicionales por galón, como parte de la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018, representan unos $65 millones para la Isla cada año.

Resaltó que ese dinero es altamente importante, ya que “el gobierno de Puerto Rico siempre ha destinado la gran mayoría de los arbitrios del ron a su fondo general, así como a entidades que contribuyen al bienestar general de la población, tales como el Fideicomiso de Conservación, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) y el Fondo de Investigación, Ciencia y Tecnología”.

La medida deberá pasar al Comité de Medios y Arbitrios, pero González espera que antes del verano baje una extensión de medidas contributivas federales, y entonces se pueda incluir su propuesta en dicho proyecto.

“Si nosotros le damos estabilidad a la industria local del ron, podemos hacer que las firmas que tenemos puedan hacer más inversiones y líneas de productos”, agregó la Comisionada.

En cuanto al uso del dinero del reembolso, González resaltó que en la medida incluyó una reserva de $0.55 por galón para asignarlo al Fideicomiso de Conservación, ya que aunque el gobierno local tiene esa reserva, no es algo que esté consignado en la ley federal y su intención es garantizarlo ante cualquier decisión que -en adelante- pueda surgir incluso de la Junta Federal de Control Fiscal. Manifestó su apoyo a la gestión de conservación que realiza el Fideicomiso desde los años 70 e insistió que es algo que se debe proteger.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario