Puerto Rico 08 abril 2022

Jenniffer González tras el apagón: "Lo que tenemos es un sistema reparado después de María"

La comisionada residente pidió urgencia con la reconstrucción de la red eléctrica de la Isla

Para la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el apagón general ocurrido en la noche del miércoles evidencia la necesidad de que se encamine un plan de acción y se pongan a trabajar los $8 billones asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para mejoras permanentes al sistema de transmisión y distribución.

“Esto no se hace de un año para el otro y mientras más esperamos, pendientes a quien queremos o no queremos que lo haga, más años se tarda y más se deteriora el sistema. Lo que tenemos es un sistema reparado después de María, pero falta el trabajo para rehacerlo como debe ser, que fue la intención de todos los fondos asignados”, abundó González.

En declaraciones escritas a EL VOCERO, la comisionada residente mencionó que se está repitiendo “el fenómeno que sucedió en septiembre de 2016 y el pueblo justamente se pregunta hasta cuándo”.

“Un mecanismo de salvaguarda para que si se cae un punto de transmisión no colapse todo instantáneamente o que al menos se pueda restablecer rápidamente por secciones”, dijo.

En Twitter, la comisionada residente acusó a la compañía LUMA Energy, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Negociado de Energía de negligentes “al no tener sentido de urgencia ninguno”.

“Billones de dólares aprobados en el Congreso para robustecer nuestro sistema eléctrico y todavía hoy no comienza esa estabilización cinco años después”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Senado y del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, indicó que el País necesita un plan dirigido a aumentar la generación de energía renovable, que no solo le dé estabilidad al sistema, sino que reduzca los altos costos y la dependencia del petróleo.

“De otra parte, es necesario un programa agresivo de renovar el sistema de distribución de energía. Ambas iniciativas son esenciales para el desarrollo económico y el futuro de Puerto Rico. Este nuevo apagón general, una vez más, deja al descubierto la fragilidad del sistema eléctrico en el país, y la llegada de LUMA no ha resuelto la crisis”, puntualizó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario