Puerto Rico 30 marzo 2022

José Luis Dalmau acusa al gobernador de adjudicarse obras encaminadas por el Partido Popular Democrático

Dalmau añadió que el gobernador habló de la cantidad de millones en fondos federales que llegan a la Isla, pero afirmó que el Ejecutivo no hizo ningún trabajo para que Puerto Rico recibiera los mismos.

El presidente del Senado y del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, acusó esta noche al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia de adjudicarse obras que fueron radicadas, legisladas y aprobadas por la delegación de la Pava en ambos cuerpos legislativos.

En una conferencia de prensa en compañía de la delegación senatorial, Dalmau le recordó al mandatario que el Senado “no es sello de goma de nadie” y destacó la dejadez, la falta de ejecución y la improvisación del primer ejecutivo del País.

“El gobernador se atreve de adjudicarse como un logro el aumento al salario mínimo que fue una pieza legislativa de la Legislatura Popular. Pero luego que se adjudica ese logro como de él, no le dice al País que vetó la reforma laboral. Habla de que trabaja en beneficio de los puertorriqueños para que ese salario mínimo les ayude, pero se hace de la vista larga cuando le aumentan los peajes, los servicios de energía eléctrica y acueductos”, dijo.

Dalmau añadió que el gobernador habló de la cantidad de millones en fondos federales que llegan a la Isla, pero afirmó que el Ejecutivo no hizo ningún trabajo para que Puerto Rico recibiera los mismos. Agregó que los fondos federales llegan gracias a la relación política que tiene Puerto Rico con los Estados Unidos.

“Habla de los fondos de vivienda cuando solo se han utilizado el 3% de los fondos asignados luego de cinco años del huracán María. Se atreve a decir que vamos viento en popa y todavía hay más de 2,000 familias sin casa con toldos azules. Menciona las empresas puertorriqueñas que podrían venir a invertir a Puerto Rico cuando sabemos que han cerrado muchas ya por la falta de agresividad del gobierno en retenerlas”, abundó.

Añadió que el gobernador habló de reducir “la crudita” cuando ya el Senado aprobó una medida para suspender temporalmente el arbitrio a la gasolina y al diésel por un término de 45 días. “(La medida) está en la Cámara. ¿También se va a adjudicar esa?”, dijo.

“La desfachatez más grande es decir que es defensor del ambiente cuando ustedes conocen los problemas ambientales que hay en el País en diferentes áreas donde él y su gobierno se han hecho de la vista larga. Volvió a prometer el hospital de Vieques. Ojalá y este año sí se haga realidad. Yo quiero ser optimista para que no les falte el respeto a los viequenses porque eso fue una promesa del año pasado”, aseveró.

Dalmau afirmó que el gobernador reconoció que ha vetado el 25% de las medidas que le ha aprobado la Asamblea Legislativa. Agregó que esto se traduce en que el mandatario ha vetado una de cada cuatro medidas legislativas que llegan a su despacho.

“También reconoció que ha presentado sobre 70 medidas a la Legislatura convirtiéndose en uno de los gobernadores que menos legislación ha presentado. También se adjudicó el aumento a los maestros, medida que fue presentada por el legislador Aníbal Díaz de la Cámara de Representantes del PPD, el Partido que le hace justicia a los trabajadores”, agregó Dalmau, en conferencia de prensa.

“Como yo sé que el gobernador va a ver este vídeo, señor gobernador solamente el Senado de Puerto Rico le ha rechazado tres nombramientos. Los demás que se han retirado es porque no cumplen con los requisitos para los cuales usted los nominó. Solo tres (nombramientos). Recuerdo que el cuatrienio pasado cuando había gobernadora (Wanda Vázquez), Senado y Cámara del mismo Partido Nuevo Progresista (PNP) rechazaban 26 y 30 nombramientos en un día”, abundó.

Aseguró que el Senado ha atendido con mucha responsabilidad los nombramientos que han sido sometidos por el Ejecutivo, pero que si estos no cumplen con los requisitos y no tienen los votos no se van a aprobar.

“Este Senado no es sello de goma de nadie y sí señor gobernador atenderemos sus propuestas con respeto, pero cuando sus propuestas no puedan ser convertidas en realidad porque no hay los votos, no cumple con los requisitos o con las expectativas de hacerle justicia al pueblo de Puerto Rico exigimos ese mismo respeto cuando se rechacen”, aseveró.

Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, dijo que en el mensaje el gobernador no habló de un plan de desarrollo económico. “En un país donde nuestra economía es un paciente que está en ventilador artificial, que está corriendo a base de billete federal, que se está quemando a dos manos. ¿Qué va a pasar cuando eso se acabe?”, cuestionó Zaragoza en la conferencia de prensa.

Reacciona el PIP

En tanto, la senadora independentista María de Lourdes Santiago llamó la atención sobre dos puntos particulares que entiende que el gobernador ha tratado con una liviandad imperdonable. “Primero, la celebración del gobernador sobre el Plan de Ajuste de la Deuda y la repetición del estribillo de que se salvaron las pensiones me parecen declaraciones tremendamente irresponsables e insensibles”, abundó.

Asimismo, el representante independentista Denis Márquez indicó que, como todos los años, hubo el mismo libreto. “No hay nada nuevo en este mensaje, como los mensajes anteriores y los mensajes de los cuatrienios anteriores. Como hemos señalado en años anteriores, lo que se supone sean mensajes de Estado, de la situación económica del País, de la situación del gobierno, se convierten en mensajes políticos”, agregó.

Se expresa Proyecto Dignidad

Por su parte, la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, manifestó que “del dicho al hecho hay un largo trecho”.

“Hay que esperar para poder evaluar la ejecutoria del gobernador. Ahoramismo él está hablando sobre una serie de proyecciones puras en relación con diferentes proyectos en el País y ciertamente en aquellas que podamos colaborar, que sean de beneficio para Puerto Rico, estaremos en disposición de hacerlo”, aseveró Rodríguez Veve.

¿Qué dijo el gobernador sobre la Legislatura?

En su mensaje, Pierluisi indicó que ha presentado 76 medidas de administración, y solo tres se han atendido. “Y muchos nombramientos han sido dilatados poniendo en riesgo el trabajo que nuestro pueblo merece”, aseveró el mandatario.

“Nuestra gente eligió diversidad en este cuerpo legislativo, no para que pusiéramos a un partido u otro primero, sino para que pongamos a Puerto Rico primero, para que trabajemos juntos por ese pueblo que nos dio su voto de confianza”, abundó.

“A la hora de legislar, les exhorto a dejar a un lado la política partidista para juntos buscar el bien común de todas y todos en Puerto Rico. Y cuando tengamos diferencias, que sean sobre las ideas y no sobre las personas. Solo así cumpliremos con lo que el pueblo nos ha pedido: acción y resultados”, dijo.

Reacciona senador independiente

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot mencionó que "parece que a alguien le hacía falta escuchar un par de aplausos mientras habla. Ya la gente está acostumbrada a escuchar una lista de fondos recibidos y promesas vacías. Ahora le dicen “nueva era” pero es siempre lo mismo".

"Me pregunto: ¿los puertorriqueños y puertorriqueñas, más allá de las promesas, sienten que el gobierno toma acción contundente sobre la realidad que vivimos? Luego del mensaje, salí a la calle para ver y comprobar si se habían resuelto los problemas de Puerto Rico, pero me topé con la misma austeridad, los mismos servicios deficientes, la misma violencia, el aumento en precios, la destrucción de los recursos naturales y el desmoronamiento de nuestras instituciones", puntualizó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario