Puerto Rico 19 noviembre 2021

José Luis Dalmau pide "respeto" a decisiones sobre los nombramientos

Cuando se reúna con el gobernador le explicará la situación parlamentaria

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, no descartó que puedan evaluar los nombramientos enviados por el gobernador Pedro Pierluisi durante una sesión extraordinaria, y pidió “respeto” por las decisiones que tomen.

La intención del mandatario es convocar la Asamblea Legislativa luego de los festivos por el Día de Acción de Gracias.

“Nunca ha habido una expresión de mi parte ni una actuación del Senado de chantaje. Se han atendido todas sus nominaciones, excepto dos que se rechazaron. En las que el Senado no ha actuado, el gobernador sabe por qué. De la misma manera que no se le piden explicaciones al gobernador en su poder constitucional de nombrar, que no se especule con las decisiones de cada legislador”, indicó Dalmau.

“La Constitución permite votar a favor o en contra sin dar explicaciones. El respeto al poder nominador es el mismo que exijo a la Asamblea Legislativa en su poder constitucional. Respeto es la palabra”, sostuvo.

Dalmau indicó que espera reunirse con Pierluisi la próxima semana para discutir lo que ha sucedido en el Senado con las designaciones. Adelantó que también le hablará de los nombramientos que han vencido. Entre los que cumplieron su término, enumeró la jefatura de la Oficina del Contralor, la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los fiscales especiales independientes (FEI), cuyas designaciones vencieron hace más de un año.

“El gobernador ha hecho unos nombramientos y los vamos a atender en su momento, como corresponde. Hay algunos que se nombraron para la primera sesión (ordinaria) y no fueron atendidos porque no tenían los votos, porque tenían algún problema que se comunicó a los asesores del gobernador”, explicó el líder senatorial.

“Muchas de esas situaciones no se pudieron corregir y el caucus determinó no atenderlos. El gobernador y yo debemos reunirnos la próxima semana para ponernos de acuerdo con unos nombramientos que están vencidos”, agregó.

No revela las razones

Aclaró que a partir del 29 de noviembre el Senado regresará del receso por Acción de Gracias y podría comenzar a evaluar los nombramientos. “La intención es considerar todos estos nombramientos que el gobernador está haciendo y los que esperamos que incluya (en una sesión extraordinaria)”, sentenció.

El también presidente del Partido Popular Democrático (PPD) no reveló las razones por las cuales no favorecieron los referidos nombramientos de Pierluisi y afirmó que explicarlo tendrá que ser parte de una vista pública en la que los senadores expongan las preocupaciones a las que han aludido.

“Cada cual tiene sus razones. Puedo decir que no había los votos para estos nombramientos. Hay personas en el Ejecutivo que pensaban que los votos sí estaban. Cuando me reúna con el gobernador, le voy a explicar la situación parlamentaria que tengo”, afirmó Dalmau.

“Haremos una vista pública para que todo el mundo pueda preguntar y sacar la información que quiera traer. Quiero esperar los nombramientos del gobernador y ver si los va a hacer y si va a convocar la extraordinaria para determinar el calendario de vistas”, puntualizó.

El primer ejecutivo adelantó el miércoles que considera convocar una sesión extraordinaria luego del receso de Acción de Gracias. En esta solo se puede votar sobre los proyectos que el gobernador incluya en la convocatoria, pero los senadores podrían también llevar a votación nombramientos pendientes.

Al finalizar la segunda sesión ordinaria del año esta semana, el Senado dejó sobre la mesa más de 30 nombramientos de Pierluisi. De haberlos colgado, el gobernador no hubiera podido volver a nominar a las mismas personas para estos puestos.

El gobernador volvió a designar algunos de los que quedaron en el tintero y anunció la designación de Eliezer Ramos Parés como secretario de Educación en propiedad.

Sobre este nombramiento, el portavoz de la mayoría popular en el Senado, Javier Aponte Dalmau, expresó que no le votará a favor a menos que Héctor Joaquín Sánchez sea removido del puesto de subsecretario de Educación. Pierluisi catalogó la postura de Aponte Dalmau como “chantaje” y pidió “orden en la casa”, en referencia a los nombramientos pendientes de consideración senatorial.

Los designados durante el receso legislativo —como es el caso de Ramos Parés a la silla de Educación— pueden ocupar los puestos en propiedad hasta ser confirmados o rechazados por el Senado. Si los nombramientos no se consideran antes del final de la próxima sesión legislativa —el 30 de junio de 2022— se consideran colgados y el gobernador no podría renominarlos.

El presidente del Senado adelantó que no tiene al momento mayores objeciones a la designación de Ramos Parés. Apuntó a que al estar ahora nominado al cargo en propiedad, debe entregar más información de la que entregó para ser evaluado como secretario interino.

“Hasta ahora los legisladores hablan de forma positiva de su designación. Pero no es lo mismo interino que en propiedad, porque tiene que someter documentos que podemos evaluar, como documentos económicos y su hoja de vida”, detalló Dalmau.

“Algunos tienen reservas sobre el segundo al mando en Educación (Héctor Joaquín Sánchez) y son evaluaciones que cada legislador tomará en consideración antes de emitir su voto”, agregó.

¿Tendría su voto?, se le preguntó.

“Yo no cruzo el puente antes de llegar. Me simpatiza su designación (la de Ramos Parés), pero quiero tener el expediente completo antes de tomar la decisión”, sostuvo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario