Puerto Rico 30 septiembre 2021

José Luis Dalmau Santiago dice que las alegaciones contra Omar Marrero son "serias"

En una demanda presentada por el expresidente de la UPR, Jorge Haddock, se acusa al secretario de estado designado presionar para sacar a una persona de la junta de Cossec por no ser PNP

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, sostuvo esta mañana que la demanda presentada por el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, en la que imputa al nominado secretario de Estado, Omar Marrero, participar en un esfuerzo de presiones políticas impulsadas desde La Fortaleza, será un elemento a considerar al momento de determinarse si contará con el aval del cuerpo legislativo.

Marrero participó de una vista pública de evaluación de nombramiento en el Senado la semana pasada, pero todavía el cuerpo legislativo no ha pasado juicio sobre la nominación en el pleno. Tampoco se ha discutido la designación en el caucus mayoritario popular.

La Cámara avaló el nombramiento y la vista pública en el Senado pasó sin mayores tropiezos para Marrero.

“Son unas alegaciones serias que deben formar parte de la evaluación que hará la Comisión de Nombramientos. De hecho, algunos compañeros (Senadores) se me acercaron ayer y levantaron preocupaciones sobre estas imputaciones”, dijo Dalmau Santiago a El Nuevo Día.

El también presidente del Partido Popular indicó que dará instrucciones a la Comisión de Nombramientos para que consiga la demanda de Haddock. Sostuvo que no puedo contestar “por ahora” si convocaría a Marrero a una nueva vista pública o si citaría a Haddock para conocer en detalle sus alegaciones.

Haddock, de acuerdo a la demanda, le imputa a Marrero llamarlo para que removiera a la representante de la UPR en la Corporación de Supervisión y Seguros de Cooperativas (s) porque eran instrucciones de La Fortaleza. Tras Haddock negarse, supuestamente se desató dentro de la Junta de Gobierno de la UPR un esquema para quitarle el apoyo como presidente.

Marrero negó ayer las imputaciones.

“Definitivamente, nos toma por sorpresa tanto la demanda como las alegaciones incluidas en la misma; particularmente, cuando la relación entre este servidor y el señor Haddock siempre fue de altura y de respeto. Por consiguiente, rechazamos tajantemente las alegaciones por no ser certeras. Por el momento, no haremos más expresiones y contestaremos las alegaciones a través de los foros correspondientes””, dijo Marrero.

Dalmau Santiago, por su parte, señaló que no tenía en agenda llevar a discusión en el caucus, mucho menos al pleno del Senado, el nombramiento de Marrero.

“Estábamos esperando por una fecha para celebrar un caucus y tomar una decisión y con todo esto de la Junta de Supervisión Fiscal (la negociación de Plan de Ajuste de Deuda) no se había calendarizado”, señaló.

Preguntado cuál es su juicio sobre el nombramiento de Marrero, Dalmau Santiago sostuvo que no es lo mismo que se presente lo que llamó “una imputación pública” a que ese señalamiento sea consignado en una demanda.

“Y bajo juramento. Por menos que eso he visto líderes políticos levantar bandera y hacer imputaciones y cuestionamientos basándose en anónimos”, dijo Dalmau Santiago.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario