Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Juan Zaragoza radica medida que busca otorgar $2 millones al Centro de Diabetes

Para el presupuesto del año fiscal 2021-2022, el Centro de Diabetes para Puerto Rico solicitó la asignación de dos millones de dólares, sin embargo, solo le asignaron $295,000

El senador Juan Zaragoza Gómez, del Partido Popular Democrático (PPD), radicó la Resolución Conjunta del Senado 223 para ordenar a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) a identificar los fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 (ARPA, por sus siglas en inglés) y asignarle al Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes mejor conocido como el “Centro de Diabetes para Puerto Rico”, la cantidad de dos millones de dólares.

“Es indispensable tomar acción ante un tema tan apremiante, ya que la diabetes es una enfermedad crónica que figura como la tercera causa de muerte en Puerto Rico, según cifras del Departamento de Salud. Año tras año, cerca de un 17% de la población es diagnosticada con algún tipo de diabetes, siendo la diabetes tipo II la más común entre los puertorriqueños. Con esta resolución le ordenamos a la Aafaf que en conjunto con el Departamento de Salud unan esfuerzos para poder identificar y asignarle los fondos necesarios al Centro de Diabetes para Puerto Rico. De esta forma nos aseguraremos que dicho centro continúe operando y brindando servicios de salud de alta calidad a los pacientes diabéticos en Puerto Rico”, afirmó Zaragoza Gómez.

Según se indica en la resolución conjunta se fija un término máximo de 15 días, a partir de la vigencia de la resolución conjunta para que estos fondos ARPA sean identificados por Aafaf y subsecuentemente desembolsados al Centro de Diabetes para Puerto Rico.

Para el presupuesto del año fiscal 2021-2022, el Centro de Diabetes para Puerto Rico solicitó la asignación de dos millones de dólares para poder operar de manera eficaz, sin tener que disminuir el volumen de pacientes y los servicios ofrecidos; sin embargo, solo le asignaron $295,000, por lo que, según su directiva, es inminente el cese de operaciones tan pronto como en el mes de marzo de 2022.

ARPA provee para la asignación y el uso de sobre $350 mil millones en fondos federales, por mano de legislaturas estatales y gobiernos locales, para contrarrestar los efectos negativos del covid-19 y cimentar las bases para una recuperación económica y de salud pública plena.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter