Puerto Rico 16 junio 2022

Juez federal establece plazo para que Abel Nazario informe si se declarará culpable

Se exponen a un máximo de 10 años de prisión, además de una multa que no exceda los $250,000.

El exsenador Abel Nazario Quiñones tiene hasta el 22 de julio para informar si se declarará culpable por cargos que alegan que desvió fondos públicos en un esquema de empleados fantasmas en el Municipio de Yauco para beneficiar su campaña política a la Legislatura.

Así lo ordenó hoy, jueves, el juez Francisco Besosa durante una vista en el Tribunal Federal del Viejo San Juan, al establecer el plazo para el exfuncionario y los otros coacusados. Si hacen alegación de culpabilidad para esa fecha, tendrán una conferencia con antelación a juicio el 29 de julio.

Nazario Quiñones tenía hasta el 10 de junio para notificar al tribunal si cambiaría su alegación inicial para declararse culpable, pero pidió al juez mover dos meses ese plazo, para poder analizar el contenido del descubrimiento de prueba que la fiscalía federal todavía no había entregado.

La defensa del exfuncionario, encabezada por María Domínguez, planteó que también esperaba por la determinación del tribunal a la solicitud de que se le permita contratar un investigador privado. Mientras, dos de los coacusados se unieron a la petición de Nazario Quiñones.

Durante la audiencia de hoy, el fiscal federal Scott Anderson informó a Besosa que entregará mañana, viernes, ofertas oficiales para que todos los coacusados decidan si se van a declarar culpables o no.

Los otros acusados son identificados en el pliego como Edwin Torres Gutiérrez, asistente especial del alcalde; Claribel Rodríguez Canchani, directora de Recursos Humanos del Municipio; Humberto Pagán Sánchez, Kelvin Ortiz Vegarra, Ramón Martes Negrón, Juan Rosario Núñez y Eric Rondón Rodríguez.

Hasta el momento, Ortiz Vegarra y Rondón Rodríguez han sido los únicos en radicar mociones para hacer la alegación de culpabilidad.

Por su parte, la licenciada Anita Hill, abogada de Pagán Sánchez, informó que está en negociaciones con la fiscalía federal para negociar un acuerdo de culpabilidad, mientras que el licenciado Joseph Boucher Martínez, abogado de Rosario Núñez, indicó que “está en la recta final” de las conversaciones sobre un acuerdo con el Ministerio Público.

Los demás abogados señalaron que estaban en proceso de completar la evaluación de la evidencia que el Ministerio Público finalmente entregó esta semana.

Nazario Quiñones y las otras siete personas fueron acusadas por un gran jurado federal, que emitió órdenes de arresto que fueron ejecutadas por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el 6 de noviembre de 2019.

Según explicó fiscalía federal en comunicado de prensa en aquel momento, cuando Nazario Quiñones era alcalde de Yauco conspiró, con la asistencia de Torres Gutiérrez y Rodríguez Canchani, para pagarles a los otros coacusados con fondos municipales para trabajar en la campaña senatorial del acusado Nazario Quiñones.

“Otro propósito era que los empleados irregulares brindaran asistencia a las campañas de otros partidos políticos cuyo apoyo necesitaría Nazario Quiñones para ganar la elección senatorial y para una candidatura posterior a convertirse en presidente del Senado”, agregó el comunicado del fiscal federal Stephen Muldrow.

Los acusados se enfrentan a un máximo de 10 años prisión y una multa que no exceda los $250,000.

En otro caso, en marzo de 2020, un jurado de seis hombres y seis mujeres encontró culpable a Nazario Quiñones por 28 cargos de presentación de documentos falsos y fraude electrónico en relación a un esquema que supuestamente ideó mientras fue alcalde de Yauco para engañar a sus propios empleados.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario