Anticipan nuevos choques con la junta

Senado podría no aprobar nuevo presupuesto si ente fiscal insiste en propuestas sobre bonos y planes médicos

El Senado baraja la posibilidad de no aprobar un nuevo presupuesto para Puerto Rico si la Junta Federal de Control Fiscal insiste en eliminar el bono de Navidad y recortar la aportación patronal para los planes médicos de los empleados públicos, confirmó ayer el portavoz de la mayoría novoprogresista, Carmelo Ríos.

El gobernador Ricardo Rosselló dejó saber por su parte, que sometería el presupuesto esta noche y retomó sus críticas contra la junta por la insistencia de reducir las pensiones. Por mandato de la ley federal Promesa, se supone que la Legislatura apruebe el grupo de resoluciones presupuestarias antes del 1ro de julio y luego las envíe para certificación del organismo federal.

“Ellos se empecinan en agendas de que el bono de Navidad no es sostenible, sabiendo que eso es una medida de desarrollo económico para el empleado que gasta ese dinero en Puerto Rico. También se empeñan en recortar la aportación a los planes médicos de los empleados cuando tenemos acuerdos ya hechos y contratos que hemos hecho con los funcionarios públicos”, dijo Ríos.

El portavoz de la mayoría detalló que como estrategia los senadores de mayoría podrían dejar que corra el trámite legislativo de las resoluciones presupuestarias en la Comisión senatorial de Hacienda, aunque aguardarían por un pronunciamiento del ente fiscal sobre su aval o no a las resoluciones presupuestarias discutidas en la Asamblea Legislativa.

No jugarán “el juego”

“Podemos jugar el juego de ellos que es nosotros someter un presupuesto y lo balanceamos justificando las partidas, y después ellos, porque no tienen otra explicación, dicen que aprobarán el presupuesto de ellos. Si eso es así, pues entonces no aprobemos presupuesto, enviemos el de este año que les gustó a ellos y que den chavos para el plan médico y que den chavos para el bono de Navidad. Entonces, cuál va a ser la excusa de la junta… no puede ser gastos y será que tienen un capricho en contra del gobierno de Puerto Rico”, dijo.

Según Ríos, si se mantiene el presupuesto actual el gobierno podría manejar las partidas para el bono de Navidad y el plan médico de los empleados públicos. De esta forma, el senador se alineó con el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, quien dijo ayer en una entrevista radial que el Senado no cederá a las pretensiones de la junta.

Mientras tanto, la senadora, Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda, no descartó que el tema presupuestario provoque un choque similar al ocurrido entre el Senado y la junta cuando se intentó derogar la Ley 80 de despido injustificado.

Señaló, además, que para eliminar el bono de Navidad, reducir la aportación patronal a los planes médicos o recortar las pensiones, se requiere de proyectos de ley que se tendrían que aprobar en la Legislatura.

No tendrán “el aval”

“Eso obvio que no va a tener el aval de Cámara ni de Senado porque no vamos a apoyar algo que pone en riesgo a las personas que ahora mismo tienen unas pensiones que apenas les dan para los medicamentos, comida o pagar cuentas. Nadie se va a prestar para una iniciativa como esa ni para cambiar la ley vigente”, dijo Padilla en entrevista telefónica con EL VOCERO.

A preguntas de si avalaría una estrategia como la que señaló Ríos, la senadora indicó que “eso es algo que puede pasar”. “Tenemos que ver y evaluar el presupuesto que somete el gobernador... lo que yo ahora mismo no puedo asegurar, de que el gobernador vaya a someter un presupuesto de gastos con ajustes ya previamente identificados o rechazados en algún momento por la junta. Ese presupuesto, si viene con los ajustes o señalamientos de parte de la junta, pues entendemos que la opinión del gobernador en todo este proceso prevalece”, señaló.

La Cámara de Representantes, por orden constitucional, atenderá primero el presupuesto del Ejecutivo. En expresiones por separado, Padilla y Ríos dijeron que hay una posibilidad de que las resoluciones presupuestarias sean evaluadas en vistas públicas conjuntas.

Por los más vulnerables

Rosselló dijo que al someter el presupuesto velará por los sectores más vulnerables y que han estado trabajando para encontrar áreas de ahorro. “Una junta que quiere recortar las pensiones..., no puedo anticipar qué van a decidir. Pero puedo decir que estamos presentando los cambios para poder ajustarnos a lo que es el máximo de gasto que se debe estipular en ese presupuesto”, señaló.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario