Junta somete borrador de la "reforma laboral"

Pretenden que la legislatura lo apruebe antes del 31 de mayo

La Junta Federal de Control Fiscal publicó hoy el borrador de la ley que pretende que la legislatura de Puerto Rico apruebe antes del 31 de mayo y que reduce las protecciones laborales de los trabajadores del sector privado.

El documento de solo nueve páginas contiene disposiciones para eliminar la obligación de pagar el bono de Navidad y la reducción de la licencia de vacaciones y enfermedad a solo siete días cada una, además de la eliminación de la indemnización por despido injustificado.

La junta estableció la eliminación de la Ley 80 de 1976, para enero de 2019. En su lugar, Puerto Rico será considerado una jurisdicción de empleo a voluntad del patrono, donde se pueden anunciar cesantías sin necesidad de proveer una mesada o justificación.

Por otra parte, se condiciona el aumento del salario mínimo federal de $7.25 a $7.50 la hora a que se haya eliminado la obligación de pagar el bono de Navidad y a empleados mayores de 25 años. El aumento total de un dólar se condiciona además a que la tasa de participación laboral alcance el 55%.

Tanto el gobernador, Ricardo Rosselló, como la legislatura, se han opuesto a implementar estas medidas.

La junta argumentó, por su parte, que tienen que aprobar estas medidas para cumplir con la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

"Es un borrador guía para que el gobierno desarrolle legislación que sea consistente con el plan fiscal aprobado", comentó el portavoz de prensa de la junta, José Cedeño.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario