Luchará por la igualdad salarial

Briseida Torres sostuvo que dará continuidad a los proyectos del anterior secretario del Trabajo

Asegurar que el trabajo realizado por hombres y mujeres sea valorado adecuadamente y poner fin a la discriminación salarial serán asuntos prioritarios para la recién confirmada secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres Reyes.

“Continuaré con las labores realizadas en el Departamento del Trabajo durante los últimos años y por el pasado secretario del Trabajo. Continuaré con esas medidas y le daré particular importancia a ciertas medidas que para mí son importantes que —aunque están siendo atendidas— debemos ser más proactivos: una de ellas es el derecho a la equidad salarial”, expresó Torres en entrevista exclusiva con EL VOCERO.

La abogada de 33 años, quien fue confirmada ayer por el Senado y ocupará desde el lunes el puesto que dejó vacante Carlos Saavedra —quien fue nombrado principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló— indicó que orientará a los patronos y empleados sobre el derecho a la equidad salarial, que forma parte de la política pública del actual gobierno.

Precisamente, el 8 de marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer, el primer ejecutivo firmó la Ley de Igualdad Salarial que establece, entre otros asuntos, igual paga por igual trabajo. El estatuto complementó la orden ejecutiva que implementa la política pública de igual paga en beneficio de las mujeres.

“Hay legislación al respecto y vamos a seguir promulgando esta legislación y vamos a buscar la manera de orientar tanto a los patronos para que estén en cumplimiento... como a los trabajadores para que conozcan sus derechos y poder buscar esa equidad salarial entre mujeres y hombres que todavía al día de hoy, estando en 2019, no se ha logrado”, agregó la funcionaria.

Ojo a los reglamentos

La secretaria del Trabajo indicó que continuará dándole seguimiento a las medidas ya implementadas por esta administración, como la reforma laboral y la Ley del Empleador Único. Agregó que buscará aumentar la participación laboral en un escenario en el que se garanticen los derechos de los trabajadores.

Asimismo, indicó que trabajará en la revisión de los reglamentos que tiene la agencia. “La realidad es que toda legislación puede tener áreas de mejoras, pero actualmente lo que mayormente estaríamos dándole énfasis es a la parte de los reglamentos”.

Agregó que “hay muchos reglamentos que tienen que continuarse evaluando, actualizando. En ocasiones tenemos reglamentos que quizás están obsoletos, así que vamos a continuar con esa labor para que la ciudadanía esté clara de cuáles son sus obligaciones y de cuáles son sus derechos y los procedimientos adecuados”.

Precisamente, la próxima semana Torres se reunirá con personal interno de la agencia y con funcionarios de otras dependencias, entre ellas la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), para continuar haciendo alianzas en pro de los derechos de la mujer.

Torres trabajó desde 2011 al 2013 como oficial jurídico del juez asociado del Tribunal Supremo, Luis Estrella Martínez. Desde 2013 hasta su nombramiento como titular del Trabajo se desempeñaba como socia del departamento laboral del bufete O’Neill & Borges, LLC, quien tiene como uno de sus clientes a la Junta Federal de Control Fiscal.

Sobre este particular, indicó “que esta servidora en ningún momento le proveyó servicio a la Junta de Control Fiscal ni en ese bufete ni en ningún otro, así que esto para nada afectaría mis funciones y estoy clara de cuáles será las funciones en este nuevo cargo”.

La funcionaria reiteró que “no tengo ningún tipo de relación con la junta (fiscal) y en el trabajo que acabo de finalizar con el bufete con el que laboré por varios años en ningún momento tuve ningún tipo de interacción con nada que tenga que ver con la junta”.

En esa línea y sobre cómo va a trabajar para evitar que recortes de presupuesto propuestos por el organismo fiscal afecten las operaciones del Departamento del Trabajo, indicó que “hemos tenido que trabajar con esta situación y lo continuaremos haciendo, buscando medidas de reducción, que no afecten el servicio que proveemos”.

Segunda mujer en el cargo

Torres fue confirmada luego de que la Comisión de Nombramientos del Senado, que preside Thomas Rivera Schatz, rindió un informe positivo sobre su designación. La primera mujer que ocupó el puesto de secretaria del Trabajo fue Julia Rivera de Vincenti, de 1969 al 1972 bajo la administración del entonces gobernador Luis A. Ferré.

El senador independentista Juan Dalmau y el senador independiente José Vargas Vidot se opusieron al nombramiento de Torres. Ambos reconocieron que la secretaria del Trabajo intentó reunirse con ellos y destacaron sus proyectos de justicia salarial para la mujer trabajadora y de evitar el discrimen laboral contra empleados que son pacientes de cannabis medicinal. Sin embargo, dijeron no favorecer la política pública que impulsa la agencia.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario