Puerto Rico 22 marzo 2019

Junta defiende proyecto de vivienda

Ente fiscal da espaldarazo a gestión de Noel Zamot en la designación de complejo de bajo costo en Hato Rey

La Junta Federal de Control Fiscal defendió ayer la determinación del hoy excoordinador de revitalización, Noel Zamot, quien había otorgado la única designación de proyecto crítico bajo el Título V de la ley Promesa al desarrollo de vivienda de bajo costo Viewpoint at Roosevelt, en Hato Rey.

El proyecto de vivienda, que favorece el organismo federal, es tema de investigación en la Cámara de Representantes desde antes de que la junta lo designara como un proyecto crítico. Esto luego de que la iglesia El Sendero de la Cruz, aledaña a Viewpoint, llevara denuncias al presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, de supuestas irregularidades en el proceso de contratación y permisos por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y del municipio de San Juan.

La “chief of staff” de la junta fiscal, Maí Vizcarrondo, dijo en entrevista con EL VOCERO que acudió el 28 de junio de 2018 a una reunión a la oficina de Méndez en el Capitolio junto a Zamot, pero que la visita no fue para cabildear a favor del proyecto de vivienda. “Fuimos a brindar información sobre el proyecto, el proceso (de Título V) y por qué era que se estaba recomendando. En ningún momento fuimos a cabildear por el proyecto”, indicó.

La versión de Vizcarrondo se distancia de la del representante penepé Eddie Charbonier, uno de los autores de la investigación cameral, quien señaló a este diario que Zamot visitó la Cámara los días 25 y 28 de junio para pedirle a Méndez que detuviera la pesquisa legislativa sobre Viewpoint. De igual forma, Charbonier sostuvo que en ese encuentro Zamot les recordó que “la Cámara no tiene jurisdicción sobre la junta”.

“Nosotros exclusivamente nombramos un proyecto crítico y eso le garantiza al proyecto un proceso de permisología expedito”, dijo Vizcarrondo, quien aseguró que el desarrollo de vivienda tenía todos los permisos al momento de designarse en tal categoría.

Abundó que “nosotros (la junta) verificamos parte de lo que sometió el proponente, pero tampoco es algo que tengamos que hacer. Nosotros pedimos una certificación de la Junta de Planificación de que es consistente con el plan de uso de terrenos y el gobernador tiene que dar una carta de apoyo y la dio”, sostuvo.

Uno de los reclamos de Charbonier fue que la junta fiscal debió investigar al desarrollador antes de designarlo como proyecto crítico. Según el legislador, en las seis vistas públicas que realizó la Cámara sobre el proyecto surgieron dudas respecto al proceso de contratación y permisos. Incluso, mencionó que el otorgamiento de permisos por parte del Estado fue ilegal y que el desarrollador tiene una deuda con la ACT de más de $200,000.

Afirman que Viewpoint cumple

Para Vizcarrondo, Viewpoint at Roosevelt cumple con los criterios de la ley Promesa para ser designado como un proyecto crítico. “En este caso, dado que es un proyecto de infraestructura de vivienda de bajo costo, y en Puerto Rico hay un déficit de vivienda a bajo costo como de 20,000 unidades. Por eso el gobierno de Puerto Rico tiene un plan con HUD (Departamento de Vivienda federal) para crear más vivienda de bajo costo”, expresó.

A preguntas de cuáles fueron los criterios para determinar que se trababa de un proyecto critico y de interés social, la ejecutiva de la junta indicó que “los criterios están todos en la ley (Promesa) y están en nuestra página de internet. Son criterios de que tengan que ver con una emergencia y en Puerto Rico hace varios años que tenemos una emergencia de falta de vivienda a bajo costo y que el huracán (María) había exacerbado esa emergencia”.

Vizcarrondo negó que la junta haya tenido intenciones de paralizar la investigación legislativa. “Recuerdo que el mismo presidente (de la Cámara) dijo que esta investigación no tenía nada que ver con nosotros”, sostuvo.

EL VOCERO pudo identificar en el portal web de la Oficina del Contralor Electoral que el desarrollador del proyecto, identificado como Eduardo Nevares Chaulón, donó $1,000 al entonces gobernador Luis Fortuño en las elecciones de 2012. La empresa de Nevares, según trascendió en una vista pública en febrero, es cliente del bufete O’neill & Borges, firma que también mantiene contratos de asesoría legal con la junta fiscal.

Incentivan vivienda a bajo costo

De igual forma, Vizcarrondo mencionó que los apartamentos que se desarrollarán como parte del proyecto no tendrán un costo de entre $200,000 a $500,000, como estableció el presidente cameral en diferentes medios de comunicación.

“Este proyecto llevaba paralizado un montón de años cuando se cayó el mercado de vivienda y este mismo proponente tenía un proyecto de apartamentos caros en ese solar, pero obviamente en ese entonces no consiguió demanda. Entonces, ellos (el desarrollador) cambiaron a un proyecto a bajo costo y son de dos habitaciones y un baño”, explicó.

En una vista en la Cámara, Nevares indicó que el proyecto cumple a cabalidad con todas las leyes y reglamentos. También dijo que el proyecto beneficiaría a 131 familias de bajos ingresos y que generaría más de 600 empleos directos, indirectos e inducidos.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario