Justicia 11 mayo 2021

El caso Ruiz Costas: "El sistema le falló a Andrea"

Reaccionan a filtración del audio de vista judicial

Mientras el Tribunal Supremo reiteraba la decisión de no permitir la divulgación de las grabaciones del caso de Andrea Ruiz Costas —quien fue asesinada por su expareja—, a media tarde de ayer ya se sabía lo que había ocurrido en la vista del pasado 26 de marzo ante la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez al trascender públicamente el audio del proceso.

Un mes más tarde Miguel Ocasio Santiago, ahora acusado, la asesinó y quemó su cuerpo.

“Estamos ante una jueza insensible, que ni tan siquiera le preguntó si temía por su vida”, agregó Rivera.

El audio de la vista, divulgado por el medio NotiCel, recoge en 12 minutos y 36 segundos el caso de Ruiz Costas, cuando narra la forma en que era acechada por Ocasio Santiago.

También revela las amenazas que el hombre le hacía de divulgar contenido privado de su celular. La mujer estuvo sola en la vista.

Al finalizar la narración, la juez le preguntó Ruiz Costas: “¿Eso es todo?”. Y denegó la petición de auxilio.

“A veces vemos a víctimas que tienen mucho temor en estas vistas, pero aquí vemos a una mujer sumamente firme, contando cómo estaba siendo acechada y violentada”, expresó Rivera. “Andrea, incluso, le dice a la jueza que tiene evidencia (en sus mensajes) y la jueza ni tan siquiera tiene ningún tipo de reacción a eso”, agregó.

Firme la procuradora

Lersy Boria, procuradora de las Mujeres, expresó por escrito que “nuestra posición se mantiene en que no se debe revictimizar a las víctimas, aun cuando ya no se encuentran con nosotros”.

“Apoyamos que se investigue (el caso de Ruiz Costas) y si se erró, que se lleve a hasta las últimas consecuencias. En este caso en particular entendemos que sí se debió conceder la orden de protección; con lo que Andrea declaró era suficiente. La jueza debió ser más incisiva y preguntar, no despachar el caso como si la vida de Andrea no estuviera en peligro”, enfatizó Boria.

Mientras tanto, la familia de Ruiz Costas emitió declaraciones en las que indica que “precisamente, nuestra solicitud a los tribunales del País era esta. Lamentamos que no fuese por medio del tribunal que se divulgara esta información que solicitamos mediante declaración jurada el pasado 7 de mayo”.No habría repercusiones

Mientras, el exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía, sostuvo que se mantiene a favor de que el audio no fuera público para no afectar la investigación.

Empero, al salir a la luz pública, Sagardía expresó que no habría repercusiones a pesar de que ya el Supremo había determinado no ha lugar a la petición de divulgación. “Es libertad de prensa”, señaló.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario