Justicia 22 enero 2019

En la mira del Senado la Opfei

A consecuencia de los reveses judiciales que recientemente ha sufrido en notorios casos como el de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez y el del exjefe de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel Encarnación.

La efectividad de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) está dando mucho de qué hablar en el Senado, a consecuencia de los reveses judiciales que recientemente ha sufrido en notorios casos como el de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez y el del exjefe de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel Encarnación.

El portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, indicó a EL VOCERO que percibe ambiente para que ese cuerpo legislativo evalúe las funciones de ese organismo creado en 1988. “No me cabe la menor duda (de que lo van a evaluar) porque internamente hemos conversado entre compañeros y creo que hay muchos que están mirando eso. Quizás no esté en la prioridad de muchos de ellos, porque están pendientes a asuntos de seguridad y de desarrollo económico, pero ciertamente lo harán”, sostuvo.

Según Ríos, del Senado hacer una evaluación a las funciones de la Opfei sería mediante una resolución investigativa. Señaló que el senador novoprogresista Henry Neumann tiene la capacidad para llevar a cabo un proceso como este, aunque desconoce si el legislador tiene alguna intención de hacerlo.

“He visto que los jueces en los casos que ha sometido el Opfei han sido más rigurosos al momento de pasar la prueba. Lo que puede ser un cambio de la versión jurídica de cómo se manejan los casos de causa para arresto o ciertamente el Opfei está siendo demasiado laxo al momento de establecer cuáles son los casos que se van a seguir y, por norma, siguen todos los casos aunque vean que no tienen mérito”, comentó el senador penepé.

El pasado viernes la jueza Ileana Blanco, de la Sala de Investigaciones de San Juan, no halló causa contra Encarnación, quien había sido señalado por presuntos actos de corrupción y acoso sexual. Ninguna de las 10 denuncias que le radicó la Opfei prosperó. No obstante, la oficina ya adelantó que irá en alzada contra Encarnación.

Al igual que Encarnación, la secretaria de Justicia también salió airosa de un proceso judicial que inició la Opfei por cargos relacionados a violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal.

En ese momento, los fiscales del caso no pudieron probar la intervención indebida de la funcionaria en el caso contra dos sujetos acusados por un escalamiento en la residencia de su hija.

No responden a Tirado

Otro proyecto de ley fue radicado en el Senado por el senador popular Cirilo Tirado para eliminar la Opfei, por considerar que esa entidad se ha “politizado”. De hecho, Tirado notificó a los legisladores de ambos cuerpos legislativos de la radicación de esta medida, pero según dijo, ninguno le ha respondido.

“Me parece que la gente tiene que tomar el asunto de la Opfei como algo serio, especialmente el gobierno, que tiene ahora la oportunidad de evaluar o revaluar el asunto de Opfei y buscar una estructura distinta a lo que hay ahora. Creo que se puede crear un consenso en el País y es cuestión de buscar la forma de eliminar la estructura actual”, comentó Tirado a EL VOCERO.

Agregó que “espero que trabajen algo (en la Legislatura) y si quieren hacer un nuevo proyecto o tomar parte de la estructura del mío, pues yo no tengo problemas. Lo que sí creo es que debemos actuar y transformar lo que es la Opfei”.

Con aval de los presidentes

La evaluación del Opfei es un asunto que tiene el apoyo del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario