Justicia 29 noviembre 2018

Gobernador no coincide con Rivera Schatz

El gobernador Rosselló insiste en su apoyo a Wanda Vázquez

El gobernador Ricardo Rosselló dio nuevamente un espaldarazo a Wanda Vázquez y cerró las puertas a la posibilidad de que salga de su silla como secretaria de Justicia, como sugirió el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Sobre la secretaria, discrepo de la posición del presidente”, dijo el gobernador. “Miren lo que ha pasado aquí. Se le ha citado a la secretaria para una vista sin decirle cuáles son los cargos. Nadie sabe cuáles son los cargos. Se le ha citado para el 7 de diciembre. ¿Cuál es la decisión juiciosa? Como gobernador, tomo decisiones de juicio de cómo proteger al pueblo de Puerto Rico con transparencia y claridad, teniendo en mente que hablamos de una mujer que es una profesional, que lleva sobre dos décadas con un récord impecable”, puntualizó.

Con estas expresiones, el gobernador defendió su decisión de dejar a Vázquez en la silla de Justicia y solo relevarla de sus funciones mientras espera la radicación de cargos en su contra por parte del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Vázquez fue investigada por una presunta intervención indebida luego de una querella por trato preferencial hacia uno de los dos acusados por robo en la residencia de su hija.

Desde temprano ayer, el presidente del Senado publicó un mensaje en sus redes sociales en el que manifestó que “la Lcda. Wanda Vázquez está arrastrando consigo a un escenario de acusaciones criminales, especulaciones políticas de la oposición y causando un grave daño a la administración del Dr. Ricardo Rosselló. ¡Ella debió renunciar hace tiempo!”.

Comparó este incidente con la solicitud de renuncia al entonces director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, por significar una “distracción” para la actual administración.

“¿Cómo evaluamos la caravana de eventos que han rodeado las acciones y omisiones de Wanda Vázquez durante los últimos meses? ¿Entretenimiento? Juzgue usted”, escribió Rivera Schatz.

El gobernador —a preguntas de la prensa en San Sebastián— dijo que su relación con el presidente senatorial está bien y recordó que el martes estuvieron juntos en La Fortaleza, donde firmó varios proyectos para poner nuevas condiciones a las aseguradoras.

Fue en esa misma conferencia en la que —horas antes del anuncio de los cargos— el gobernador respaldó a Vázquez.

“Inmediatamente que se dio la citación, (Vázquez) tuvo una conversación conmigo y lo que hemos hecho es relevarla de las funciones. ¿Qué significa eso? Y para explicárselo al señor presidente: lo que significa es que ella ahora mismo no está ejerciendo funciones de secretaria”, dijo el gobernador.

“No se corre a juzgar a una mujer que —nuevamente— lo que ha tenido de récord en su historia desde procuradora (de las Mujeres) hasta secretaria de Justicia, fiscal, en el ámbito jurídico, ha sido una carta excepcional de trabajo”, sostuvo.

La secretaria, reiteró Rosselló, seguirá en su puesto “hasta tanto y cuando no se pueda dilucidar un poco más la información estará relevada de sus funciones, pero no se le está haciendo lo que entendería es una injusticia prematura meramente porque hay personas que lo están solicitando”.

Manejo de cuentas en la Policía

Por otro lado, el gobernador confirmó que existen fondos federales asignados a la Policía que están actualmente congelados.

Dijo que se trata de unas “cuentas” que deben ser abiertas y que el proceso está “encaminado”.

“Ciertamente había una consideración de que estamos bajo una estructura nueva con la junta (Federal de Control Fiscal) y algunos de estos procesos eran un tanto tardíos. Vamos a continuar trabajando para que esos recursos lleguen a Puerto Rico y es algo que estaba en el panorama”, explicó el gobernador. “Que de las nuevas limitaciones que se han impuesto, nos imposibilita facilitar algunos procesos. Se está hablando con las agencias para asegurar que se tienen esos recursos para combatir el crimen”.

Calcula miles de horas ahorradas a los ciudadanos

Rosselló visitó ayer tres centros de servicios integrados en San Sebastián, Las Marías y Lares.

El objetivo de estos centros es localizar en un mismo edificio varios servicios del gobierno.

Según el primer ejecutivo, los ciudadanos han economizado 680,000 horas en trámites pues, dijo, lo que antes tomaba seis horas ahora se puede completar en 45 minutos.

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, estimó en $981,000 el ahorro en rentas que representa consolidar varias oficinas de gobierno en un mismo edificio.

“Estos ahorros están contemplados en el plan fiscal”, afirmó Rivera Marín. “Hemos ahorrado en rentas porque se consolidan oficinas”.

Al momento hay centros de servicios integrados en 14 pueblos y uno en la ciudad de Orlando, en Florida. El objetivo del gobernador es abrir uno en cada municipio de la Isla.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario