Justicia 31 diciembre 2018

Justicia concluye pesquisa sobre hostigamiento sexual en Turismo

El caso le fue referido a esta agencia luego de una investigación realizada por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres

El Departamento de Justicia culminó la investigación sobre el caso de hostigamiento sexual y laboral que involucra al exdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José Izquierdo, por lo que el proceso de redacción del informe con los hallazgos de la pesquisa podría culminar tan pronto como en enero.

La portavoz de prensa de Justicia, Mariana Cobián, confirmó a este diario que la pesquisa culminó y que están en el proceso de redacción y revisión del informe. “Se espera que dicha etapa del proceso culmine en enero”, indicó Cobián.

El pasado 26 de junio, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) concluyó que hubo hostigamiento sexual contra varias empleadas y refirió a Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) a Izquierdo, al principal asesor del gobernador, Alfonso Orona; al asesor financiero del gobierno, Christian Sobrino y al director de Recursos Humanos de Turismo, Jovani Narváez, porque supuestamente tenían conocimiento de lo sucedido.

Sin embargo, la semana pasada la OPM revocó la multa de $20,000 impuesta a la CTPR por alegado incumplimiento con los protocolos de hostigamiento sexual por “errores procesales significativos”. Al mismo tiempo, ordenó a la CTPR revisar su Plan de Acción Correctiva para implantar mejoras a las Políticas y Protocolos de Hostigamiento Sexual en el Empleo.

“En este caso los procesos llevados a cabo antes de mi llegada a la agencia, no solo no fueron llevados a cabo con rigurosidad procesal, sino que —de haberlo hecho— se hubiera podido probar que los protocolos fueron llevados a cabo, por lo que la imposición de multas se hacía innecesaria”, expresó la actual procuradora Lersy Boria, en comunicado de prensa.

Se defiende exprocuradora

No obstante, la exprocuradora interina de las Mujeres, Carmen Lebrón González, defendió ayer en entrevista con EL VOCERO los procesos que llevó a cabo la agencia bajo su administración. “Nunca he tenido miedo a tomar decisiones que sean correctas. Así que la tomé, me siento orgullosa y si tuviera que volverla a tomar, la vuelvo a tomar”.

“Yo no iba a hacer nada distinto. Siempre he sido una mujer de carácter firme en mis convicciones y para mí lo que es correcto, es correcto. No me apego a nada para cambiar mis opiniones. Yo sabía a lo que yo me enfrentaba y yo tomé la decisión. Incluso, llegué a preparar a mi personal para que supieran que yo estaba tomando una decisión que podría tener unos resultados fuertes, pero que era lo correcto”, expresó Lebrón.

La resolución final de la OPM concluyó que la CTPR no recibió querellas por hostigamiento sexual, por lo que no se podía activar un protocolo para proteger a las víctimas. Además, se estableció que las alegaciones sobre acoso sexual llegaron a la OPM al ser citadas las víctimas, las cuales no expresaron interés en iniciar un proceso contra Izquierdo, quien ya no se desempeñaba como director de la CTPR.

En la Moción en Cumplimiento de Orden también se estipuló que Izquierdo no fue citado por la OPM como parte del proceso investigativo ni tuvo oportunidad de contestar alegaciones. Se indica, además, que aunque sí fueron citados ejecutivos del Departamento de Desarrollo Económico y el principal asesor financiero del gobierno, a estos nunca se les tomó juramento.

Pero Lebrón aseguró que es “totalmente falso” que los testigos no estaban juramentados y que así surge de los expedientes y grabaciones de las entrevistas. Aclaró, además, que cuando la agencia expide una orden para mostrar causa y se inicia un proceso administrativo, a las partes o representantes se les entrega copia del informe y se les otorgan 15 días para objetarlo.

“A mí me preocupa mucho el mensaje que se lleva porque cuando decimos que Turismo cumplió porque su reglamento requería querella, lo que le estamos diciendo a las mujeres es que, por cosas como estas, aunque usted se atreva a hablar, es muy posible que no se haga nada. Yo siento que ese no debe ser el mensaje”, sostuvo.

El protocolo de Turismo requiere la formalización de una querella ya sea verbal o escrita, una acción que nunca ocurrió por lo que no existió el incumplimiento. Sin embargo, la OPM le ordenó a la CTPR que enmiende ese protocolo de manera prospectiva.

En declaraciones escritas, Boria recalcó ayer que es falso que existan declaraciones juradas y tachó de “irresponsables” las declaraciones realizadas por la exprocuradora.

“(Lebrón) debió asegurarse de aplicar correctamente el derecho y de no producir un informe a la carrera y al filo del término en su posición. Andar defendiendo un caso mal trabajado usando las víctimas como excusa, es un intento de justificar un trabajo mal hecho”, concluyó.

Reaccionan a la revocación

En tanto, la abogada, feminista y activista de derechos humanos Mariana Nogales, explicó a este medio que la Ley 17 de 1988 —que prohíbe el hostigamiento sexual en el empleo— establece que “el patrono es responsable de incurrir en hostigamiento sexual en el empleo por sus actuaciones y las actuaciones de sus agentes o supervisores”.

“En particular, indica que eso es así independientemente si el patrono sabía o debía estar enterado de dicha conducta. En términos laborales, la jerga que se usa es si conoció o debió haber conocido. Y se sabe —por las declaraciones que constan en el expediente de la OPM— que al menos el director de Recursos Humanos (Jovani Narváez) conocía del asunto”, sostuvo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario