Justicia 10 diciembre 2018

Le ponen el ojo al PFEI

Sesión ordinaria de la Cámara de Representantes dará inicio en enero con una investigación sobre este organismo estatal

La determinación de no causa para arresto contra la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez —por cargos relacionados a violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal— radicados por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), continúa generando debate en las estructuras políticas del País.

Líderes políticos entrevistados por EL VOCERO coinciden en que el caso ha puesto en tela de juicio la integridad del sistema judicial, mientras otros se han limitado a adelantar que favorecen que se realice una investigación contra el PFEI.

Este organismo radicó tres cargos criminales contra Vázquez por presunta intervención indebida en un caso de escalamiento que involucraba a su hija, pero los cargos no prosperaron.

“Hay que investigar a profundidad lo ocurrido aquí. Yo soy el gobernador y aunque puedo procurar que se lleve a cabo un proceso judicial justo, también hay que velar por los derechos civiles y me preocupa lo que ocurrió con el PFEI”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, anunció que radicará un proyecto de ley para investigar el funcionamiento y la estructura de dicho organismo.

“Tenemos que mirar, revisar eso... a ver si es necesario volver a esa figura original del fiscal especial independiente; sin una estructura administrativa, sin una estructura burocrática que es lo que ciertamente hace que se gaste demasiado dinero en investigaciones que al final no tienen un resultado feliz”, indicó tras participar de la radicación de la candidatura de Roberto Carlos Pagán a la presidencia de la Juventud Progresista en Cataño.

De igual forma, el senador Juan Dalmau Ramírez expresó a EL VOCERO que se debe evaluar el funcionamiento deI PFEI como una institución que se crea en una coyuntura particular luego de los casos del Cerro Maravilla.

“Hay que evaluar también el funcionamiento de las personas que están allí. Este no es el primer caso que el PFEI lleva al tribunal y no logra una convicción, no logra convencer a jueces o jurado para que determinen culpabilidad o causa con respecto a las acusaciones radicadas. Así que creo que uno de los elementos que hay que considerar en su momento -en esta próxima sección- es ver qué enmiendas hay que hacer a la ley del PFEI en una coyuntura histórica distinta”, abundó.

Lacerada imagen de Justicia

Por su parte, el representante popular Rafael “Tatito” Hernández Montañez, opinó que la imagen de Justicia —como institución— “quedó extremadamente lacerada”.

“Creo que lo más lamentable de esto no es la figura de ella como persona, sino la figura de la estructura de justicia del País que ha colapsado bajo la tutela del gobernador Ricardo Rosselló, que no podemos separarlo de todo este proceso. Todo esto está ocurriendo con personas que son de total confianza de él, lo que ha abonado a descender a la secretaria en que no ha encausado ningún tipo de señalamiento irregular en la administración”, sostuvo.

El representante enfatizó que Vázquez no le ha dado paso a un sinnúmero de investigaciones de mucha trascendencia pública como —por ejemplo— el caso de la compañía Whitefish Energy Holdings LLC, los señalamientos de Tu Hogar Renace, las irregularidades en la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Doble vara de la justicia

El representante Denis Márquez destacó que el caso demuestra la diferencia en el acceso a la justicia y las diferencias sociales que viven muchas personas en el País.

“Demostró las contradicciones en el sistema judicial: número uno, el cuestionamiento que hubo de que se presentara por declaraciones juradas el caso sin el más mínimo elemento de poder contrainterrogar, aunque sea la primera vista. Por eso pasan miles de pobres de este país, con la consecuencia de que van sin abogados y muchos terminan en la cárcel de manera preventiva porque no pueden fijar la fianza. Además, nunca se tiene la oportunidad de argumentar por más de una hora y tener este batallón de abogados”, concluyó.

Ante estas declaraciones, EL VOCERO intentó obtener una reacción de la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario