Justicia14 mayo 2019

Llama a desalentar la corrupción

Nydia Cotto Vives dice que en esa misión es necesario el fortalecimiento y permanencia del FEI

Hace unos meses la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) sufrió reveses consecutivos en los tribunales, lo que provocó que varios sectores cuestionaran su efectividad y permanencia.

Ejemplo de esto fueron los casos llevados contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced; la desestimación de varios cargos contra el expresidente cameral Jaime Perelló y la exsenadora Maritere González —aunque siguen vivos otros cargos contra estos exlegisladores— y el caso del extitular de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel Encarnación. Contra este último el ministerio público fue en alzada y actualmente el exfuncionario enfrenta el proceso de vista preliminar.

Ayer la presidenta de la Opfei, Nydia Cotto Vives, defendió la labor y permanencia de ese ente creado en febrero de 1988.

“Esta institución ha demostrado que ha servido bien al pueblo de Puerto Rico y no considero razón alguna para que se cambie el modelo. Creo que se debe fortalecer la institución con un presupuesto estable...”, dijo.

“Una vez el caso empieza en la etapa judicial no tenemos el control de ello, una vez los casos llegan a la rama judicial... (salen) de nuestro control. Si queremos desalentar la corrupción hay que fortalecer esta institución. No importa de cuánto sea la pena, que haya la certeza del castigo, que no va a escapar una persona que cometa un acto contra la ley, sin importar su nombre y su posición. Hacemos nuestra parte. Los tribunales hacen la suya”, afirmó Cotto Vives en entrevista con EL VOCERO.

En cuanto al proceso contra Vázquez Garced, solo se limitó a decir que el caso se “trató de personalizar”.

“No voy a entrar en el detalle del caso, no le hace bien a nadie. El caso ya es conocido por el pueblo de Puerto Rico. Muchos medios de comunicación han solicitado el informe y hemos cumplido con la solicitud... el caso recibió una amplia cobertura y se trató de personalizar. Muchas de las cosas que se dijeron no representaban el récord del caso”, apuntó.

Niega influencias

Rechazó que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se comunicara con ella para el procesamiento fallido contra la titular de Justicia. “Él nunca se comunicó conmigo. Eso es falso”, aseguró.

“Aquí todo se le atribuye a Nydia Cotto, pero esta (la Opfei) es una institución colegiada. Y eso da unas garantías. Somos personas retiradas. No estamos esperando que nos nombren a nada. ¿Por qué se especuló? No lo sé y quizás nunca lo sepa”, expresó Cotto Vives, quien destacó que la ley prohíbe que sea renominada a su puesto.

Reveló que la Opfei investigó a varios funcionarios cuyos casos no trascendieron públicamente. Uno de ellos fue al exsecretario de Justicia, César Miranda, mientras estaba en funciones por una participación que tuvo en una reunión en la Asociación de Alcaldes.

Da bienvenida a pesquisa

De otro lado, la funcionaria le dio la bienvenida a la resolución que presentó la pasada semana el senador novoprogresista Carmelo Ríos para investigar las operaciones fiscales y administrativas de la Opfei y evaluar las razones de los recientes resultados adversos.

“Es una medida para conocer lo que se dice por ahí, que es una cuestión de percepción. Creo que lo que se persigue realmente es saber si lo que se dice públicamente —y que muchas personas hablan sin tener la información de lo que está ocurriendo— es o no real y si hay asuntos para atender o mejorar o darnos los recursos. No visualizo que vaya dirigido... contra la institución”, acotó.

Incluso, se mostró esperanzada en que a raíz de la investigación legislativa logre que se le asigne mayor cantidad de fondos a la Opfei. Detalló que el presupuesto es de $2 millones y que sufrió un recorte de cerca de $600,000. Recordó que para 2014 el senador popular Miguel Pereira presentó una medida que pretendía eliminarle casi todos los poderes para devolverlos al Departamento de Justicia y que, sin embargo, el proyecto se detuvo.

“Salimos fortalecidos”

“De esa resolución investigativa salimos fortalecidos. Es que se trata de confundir la percepción pública. Tenemos los datos estadísticos. Prevalecemos en casi un 90%... denota que se hace un trabajo serio y responsable”, mantuvo.

1,563 convicciones

La Opfei ha presentado 1,863 cargos. De estos hay 123 cargos pendientes ante los tribunales, 95 archivados en preacuerdos, en 82 cargos no hubo convicción y hubo 1,563 convicciones.

De 1,740 acusaciones adjudicadas, 1,563 convicciones equivalen a un 89.8% de casos en que prevaleció la Opfei. Cotto Vives señaló que debido a que hay 123 cargos pendientes ante los tribunales, no fueron parte de los casos considerados para obtener el porcentaje de convicción.

Actualmente, hay 20 casos activos en los tribunales, entre ellos el del expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker y el exrector del recinto de Río Piedras, Carlos Severino; así como el del exrepresentante novoprogresista Ramón Rodríguez Ruiz y su exempleada Soniel Torres.

Indicó que los fiscales tienen dos casos bajo investigación y que la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) —que está bajo la Opfei y que asumió las labores de la desaparecida Comisión para Ventilar Querellas Municipales— tiene ante su consideración cinco casos contra igual número de alcaldes. Cotto Vives declinó revelar sus nombres.

Observó que los miembros del panel no realizan las investigaciones, sino los fiscales especiales independientes (FEI). “Nosotros evaluamos un récord y lo referimos a los fiscales. Los miembros del panel estamos impedidos de intervenir con los fiscales, que son los que evalúan la prueba y determinan si van o no a presentar los cargos y cuáles son los cargos”, sostuvo.

Cotto Vives destacó que los fiscales especiales independientes son contratistas porque así lo dispone la ley, lo que garantiza su independencia de criterio.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario