Justicia 09 julio 2020

Muchas preguntas sin contestar

La gobernadora evade hablar sobre controversias recientes

Son muchas las preguntas que la gobernadora Wanda Vázquez ha dejado sin contestar.

En los pasados días, La Fortaleza ha sido eje de varias e importantes controversias: el viernes pasado la mandataria despidió a Dennise Longo Quiñones como secretaria de Justicia y ya el lunes se supo que había dos referidos al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) con su nombre y que fueron detenidos a última hora.

Esto provocó que la gobernadora ofreciera una conferencia de prensa para señalar a Longo Quiñones por supuestamente intervenir indebidamente en una pesquisa federal en la que está implicada su madre, la exsecretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo.

Ya ayer la gobernadora esperaba la renuncia de Wandymar Burgos Vargas, quien fue designada el viernes como secretaria de Justicia en sustitución de Longo Quiñones. La salida responde a que Burgos Vargas admitió haber detenido la entrega al PFEI de los referidos contra Vázquez y otros funcionarios.

De otro lado, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), José Burgos, renunció el martes a su cargo citando como razón que el “ambiente político actual no me permite llevar a cabo mis funciones de la manera que me había comprometido y propuesto”.

Durante la conferencia de prensa ayer, la primera ejecutiva contestó solo dos preguntas de los temas que llevaban los periodistas. Una pregunta sobre las declaraciones de Burgos quedó colgando en el aire mientras Vázquez abandonaba a toda prisa el salón del Centro de Convenciones, en Miramar.

Pendientes quedan asuntos como quién dirigirá Nmead en plena temporada de huracanes, cuándo radicará la querella ética que dijo preparaba contra Longo Quiñones y qué le parece la renuncia del exjuez federal José A. Fusté al Consejo de Asesores para el Manejo de Programas Federales.

Al renunciar, Fusté expresó “gran incomodidad y tristeza” con las controversias recientes. Desde que se anunció la creación de este comité en febrero —en el cual también está la exjefa de la Fiscalía federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez— no se ha informado del trabajo que realiza. EL VOCERO también preguntó sobre esto.

Vázquez agradece apoyo

Al llegar la hora de preguntas sobre otros temas ayer —cuando se supone que la mandataria atienda cuestionamientos sobre el quehacer diario del País— solo contestó dos preguntas. La primera fue sobre la renuncia de Burgos Vargas como secretaria de Justicia.

En el segundo y último turno de preguntas, se le preguntó sobre las expresiones que hizo el martes, cuando dijo que supuestamente habló con algunas de las personas entrevistadas por el Departamento de Justicia como parte de la investigación en su contra. Se le cuestionó entonces si esto no constituye una violación de ley y a qué personas se refería. La gobernadora no ofreció respuesta directa, pero agradeció a quienes la han respaldado.

“La expresión que puedo hacer en este momento es que yo tengo que agradecer enormemente todas las expresiones por escrito y llamadas y mensajes y las redes sociales que muchas personas me expresaron su apoyo, su comentario y sus expresiones sobre lo que sucedió”, afirmó.

“Con relación a la investigación, está sometida ante el panel del FEI y sobre ninguna investigación vamos a hacer mayores comentarios a los que hicimos ayer (martes). Sí agradezco a todas esas personas que de alguna manera se expresaron para ofrecer su apoyo y la opinión que tienen al respecto”.

Por semanas, este rotativo ha solicitado sin éxito una entrevista con la gobernadora.

La falta de respuestas se suma a sus expresiones de que no volverá a hablar de asuntos importantes, como la acusación que ella misma hizo de que se “desapareció” propiedad de La Fortaleza. Aunque la pesquisa ha subido de tono con acusaciones entre todos los implicados, así como con entrevistas a testigos, Vázquez dijo la semana pasada que no volverá a contestar preguntas sobre este asunto.

Algo similar sucedió en febrero pasado, cuando Vázquez dijo que no hablaría más de un vídeo que publicó en el que aparecía con víctimas de los terremotos ocurridos en el suroeste. Uno de los referidos contra la gobernadora ante el PFEI es precisamente por el manejo de los suministros luego de los sismos de enero.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario