Justicia15 julio 2019

Ojo a posibles faltas éticas y delitos

El pedido de renuncia inmediata ha sido la constante en las manifestaciones en los alrededores de la la Mansión Ejecutiva.

Del contenido del controvertible chat de Telegram —que involucra al gobernador Ricardo Rosselló y a otras figuras allegadas a su gobierno— se desprenden violaciones éticas y de índole criminal, advirtió ayer el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres.

“El llamado a investigar tiene que ser a todas las agencias: el Departamento de Justicia, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y la Oficina de la Contralora de Puerto Rico. Sin embargo, hemos visto cómo entre ellas se han atacado y hay un ‘issue’ de credibilidad en esas agencias del País”, dijo Torres a preguntas de EL VOCERO.

La Pava criticó fuertemente la intervención indebida del licenciado y cabildero Elías Sánchez en la toma de decisiones gubernamentales para obtener acceso a información privilegiada. “La modalidad de delito se configura cuando un cabildero participa e interviene indebidamente en asuntos y conversaciones de política pública, sin tener autoridad para ello, junto a los más altos funcionarios de La Fortaleza”, expresó Torres.

El PPD criticó, además, las muestras de carpeteo político, persecución, amenazas, insultos y métodos de manipulación de la información pública mediante las agencias que contrató el gobierno para servicios de publicidad y relaciones públicas.

Viajes “conspirados”

Igualmente, advirtieron que el uso de fondos públicos para viajes “conspirados” y cuyo propósito fue forzar a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, como gobernadora interina, puede constituir un uso indebido e injustificado de recursos públicos. Según el chat de Telegram, el motivo del viaje fue jugar una broma para incomodar al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

A preguntas de si entendía que el gobierno no tenía capacidad investigativa para este tema, Torres respondió que “agraciadamente hay personas en el servicio público que tienen vocación y servicio. Lo que estoy pidiendo es que dejen que esas personas hagan el trabajo libre de influencias”.

“Tengo que respetar las instituciones y tengo que mantener confianza en las instituciones —no así en quienes las dirijan— y esperamos que se muevan. Lo que estoy pidiendo es que los encargados de la dirección permitan que los procesos se den sin intervención”, agregó.

Exige credibilidad de Justicia

¿Ustedes entienden que hubo violaciones éticas y criminales en el chat?, preguntó este diario a Torres.

“No tengo la más mínima duda, pero no me corresponde a mí adjudicar. Les corresponde a otros investigar y procesar”, respondió el líder de la Pava.

Para investigar los asuntos del chat, según Torres, es necesario que Justicia tenga la credibilidad que exige el País. “Entendiendo que la actual secretaria podría estar en una situación conflictiva como potencial sustituto del primer ejecutivo, exigimos que los fiscales que atiendan esta situación sean unos de alta credibilidad , competencia y experiencia intachable que no respondan a intereses ajenos”, expresó el presidente del PPD.

De igual forma, exigió la renuncia inmediata del gobernador y a las delegaciones de mayoría en Cámara y Senado que comiencen un proceso de residenciamiento del Ejecutivo, que requiere el respaldo de 34 representantes.

Critica a legisladores “neutrales”

Otro que se trasladó hasta la conferencia del partido fue el portavoz de la delegación PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, quien criticó a los legisladores de mayoría que aún no han pedido la renuncia a Rosselló.

“Hay muchos líderes del PNP en una ambivalencia enorme. El propio Johnny Méndez (presidente de la Cámara) dice que no confía en el gobernador, pero no va a tomar acción. Si el gobernador no puede ser candidato por un problema moral pues entonces no puede ser gobernador tampoco”, opinó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario