Justicia 07 julio 2020

Presidenta del OPFEI cataloga de "irregular" el trámite de los referidos contra Wanda Vázquez

La exjueza Nydia Cotto Vives adelantó que el panel se reunirá esta mañana para analizar la determinación del Departamento de Justicia

La presidenta de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), la exjueza Nydia Cotto Vives, catalogó este martes como “irregular” el trámite que siguieron los referidos a su entidad contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced y otras cinco figuras cercanas a la mandataria por parte del Departamento de Justicia.

Confirmó que el panel, compuesto por tres jueces y su presidenta, se reunirá esta mañana para evaluar la solicitud que hizo la secretaria de Justicia, Wandymar Burgos Vargas, de que los referidos regresaran a su agencia cuando ya estaban a punto de ser recibidos por la OPFEI.

Cuestionada sobre si el panel considera solicitar a Justicia los referidos que hizo la exsecretaria de ese departamento, Dennise Longo Quiñones, Cotto Vives dijo que esa decisión no se ha tomado.

“El panel tiene una reunión hoy y como parte de esa reunión atenderemos este asunto. ¿Qué vamos a hacer?, eso se decidirá de forma mayoritaria por los miembros del panel”, expresó la funcionaria a El Nuevo Día.

Asimismo, calificó el proceso de entrega de los referidos como “irregular” y explicó que normalmente una vez llega el agente investigador de Justicia a la sede de la OPFEI, se realiza un inventario de la prueba de los informes para corroborar que todos los documentos que aparecen en el índice del caso estén contenidos.

“Los referidos estaban en el proceso de recibir a la agente y la agente investigadora le había comunicado a la secretaria del panel que llevaba seis informes investigativos para entregarlos, pero no se dio el proceso de la entrega”, subrayó.

Sobre si algún miembro del panel conoce el contenido de los referidos, Cotto Vives declinó hacer expresiones al respecto por tratarse de un asunto “confidencial”.

“No puedo seguir hablando de eso porque hubo una secretaria del panel y la agente de Justicia y esos son aspectos confidenciales”, acotó.

El Nuevo Día reportó ayer que la recomendación de Longo Quiñones fue que un fiscal especial independiente investigue a Vázquez Garced por posibles irregularidades en el manejo de los suministros tras los terremotos de enero que afectaron, principalmente, a la zona suroeste del país. No obstante, todavía se desconocen las alegaciones que se realizan directamente contra la primera ejecutiva.

La actual secretaria de Justicia indicó anoche a través de un comunicado de prensa que había solicitado los referidos “respondiendo a un interés de conocer de qué trataban los informes”.

“Que le quede meridianamente claro a todo el Pueblo de Puerto Rico, que todas las investigaciones que tengan mérito se llevarán hasta las últimas consecuencias, sea contra la persona que sea”, sostuvo Burgos Vargas, quien fue nombrada el viernes como jefa de Justicia.

Por su parte, la gobernadora defendió que “nunca” fue notificada de ningún referido en su contra por parte de Justicia y que la decisión de pedirle la renuncia a Longo Quiñones no tiene que ver con los informes investigativos.

“Quiero nuevamente dejar totalmente claro que, como gobernadora, he dado total independencia a dicha agencia”, acotó la primera ejecutiva.

Se espera que Vázquez Garced se exprese sobre este tema hoy a las 9:30 a.m. en La Fortaleza.

Cotto Vives, por su parte, dijo que la OPFEI se reunirá a las 10:30 a.m. y que, posteriormente, emitirá una comunicación conjunta sobre las determinaciones que tomen.

“Estos son seis casos más y es una situación más, no tiene otros intereses con otros intereses que se cumpla con la reunión del OPFEI”, subrayó la presidenta del panel.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario