Justicia 29 noviembre 2018

Reclaman renuncia definitiva de Wanda Vázquez

Senadores piden al gobernador la salida inmediata de la secretaria de Justicia

El sorpresivo giro que dio la investigación del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) con un aviso de radicación de cargos contra la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, requiere de una renuncia definitiva al cargo que ocupa desde hace casi dos años, dijeron los senadores Juan Dalmau y Cirilo Tirado.

La funcionaria fue confirmada el 18 de enero de 2017 con el respaldo del pleno senatorial, con la excepción de la senadora popular Rossana López, quien dijo en aquel entonces que Vázquez no tenía una postura definida sobre la pena de muerte.

El dúo de senadores se sumó a las declaraciones que hizo temprano el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz reclamando la destitución de la titular de Justicia.

La secretaria deberá comparecer el 7 de diciembre al Centro Judicial de San Juan, luego de que los fiscales especiales independientes a cargo de la pesquisa sobre su presunta intervención en un caso criminal determinaran radicar cargos en su contra. Tras esta información, el gobernador Ricardo Rosselló dejó a Vázquez en su puesto, aunque relevada de sus deberes, y defendió su historial profesional.

Sin autoridad Rosselló

Dalmau explicó que a EL VOCERO que el gobernador carece de autoridad legal para suspender a la secretaria de Justicia de sus funciones. “Esto crea un choque legal y jurídico porque si mañana el gobernador se va del País y Luis Rivera Marín —el secretario de Estado— se va del País, la que asume la gobernación es la secretaria de Justicia. No es válida la suspensión que ha hecho el gobernador”, dijo el legislador independentista.

Cuestionó que Rosselló mantenga su confianza en una persona que podría enfrentar cargos criminales. “Él (Rosselló) tiene que, o destituir a la secretaria de Justicia —que dentro de la línea sucesoral es quien lo sustituye a él en ausencia del secretario de Estado— o la apoya. En este asunto el gobernador no puede hablar con las dos esquinas de la boca como se ha acostumbrado en otras instancias en el pasado”, expresó.

Dalmau opinó que toda la controversia en relación a Vázquez es un “asunto sin precedente y del más alto rango gubernamental”.

Denuncian doble vara

Por su parte, Tirado comentó que “en el caso de la secretaria, imputada de un delito, es como una vara distinta... como la misma vara distinta que utilizó para el caso de la comisionada electoral Norma Burgos (por el Partido Nuevo Progresista). Este gobernador ha demostrado tener doble vara para medir situaciones que se le plantean referentes a asuntos que tienen que ver con la moral o la ética gubernamental”.

El legislador popular se refirió al informe que aprobó el Senado, que señaló que Burgos pudo haber incurrido en violaciones al Código Penal de Puerto Rico y al Código Electoral y que recomendó al PFEI que inicie una investigación por sus actuaciones que culminaron con la renuncia de la vicepresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), María D. Santiago.

De igual forma, el Senado solicitó a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) que investigue a Burgos por presuntas violaciones a leyes éticas y pidió al Departamento de Justicia y a la OEG que investigue a Roberto Benítez Burgos, hijo de la comisionada. Sobre este último se alega que no registraba su asistencia electrónicamente previo a iniciar sus labores en la CEE.

Mientras, en declaraciones publicadas en Facebook, Rivera Schatz comentó que “el anuncio de radicación de cargos criminales contra la licenciada Wanda Vázquez Garced, mientras ocupó el cargo de secretaria de Justicia es lamentable y no debe tratarse livianamente. Pretender vincular o imputarle responsabilidad por esas graves acusaciones que pesan contra la licenciada Wanda Vázquez a otras personas es completamente infundado y ridículo”.

En otras líneas de su escrito, Rivera Schatz agregó que: “La Lcda. Wanda Vázquez está arrastrando consigo a un escenario de acusaciones criminales, especulaciones políticas de la oposición y causando un grave daño a la administración del Dr. Ricardo Rosselló. ¡Ella debió renunciar hace tiempo!”.

Vázquez ha sido encarada por senadores de la mayoría novoprogresista y de las minorías en diversas instancias. Primero durante la controversia del polémico chat de WhatsApp de la campaña electoral de Rosselló y luego por su negativa a investigar el caso de los furgones desaparecidos que contenían suministros para los damnificados del huracán María.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario