Justicia01 noviembre 2019

Tribunal atenderá querella contra Narden Jaime

Cita para el lunes la vista sobre el pedido del PPD de descalificar al candidato a alcalde

El Tribunal de Primera Instancia de Humacao citó a una vista pública el próximo lunes para analizar la querella que radicó el Partido Popular Democrático (PPD) para descalificar al exlegislador Narden Jaime Espinosa como candidato en la elección especial por la alcaldía de dicho municipio, a celebrarse el 10 de noviembre.

La orden de citación firmada por la jueza superior María T. Ubarri Baragaño establece que la vista se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en el Salón de Sesiones 205. Además, establece que las partes litigantes deberán comparecer preparadas para la celebración de la vista para determinar si se concede el remedio solicitado.

El pasado 31 de julio, el secretario general del PPD, José Ariel Nazario Álvarez, solicitó al contralor electoral, Walter Vélez Martínez, información sobre cualquier aspirante a una candidatura bajo la insignia del PPD que estuviera bajo investigación.

No fue hasta el 16 de octubre —nueve días después de que Jaime Espinosa fuera certificado para la elección especial— que el contralor electoral informó que el aspirante había sido referido al Departamento de Justicia. Sin embargo, Nazario Álvarez aclaró que la Comisión Calificadora de Candidatos del PPD no requiere esperar por el juicio del contralor electoral para certificar o no a un candidato.

En esa línea, el secretario general de la colectividad reconoció que no hay mecanismos para evitar que un posible candidato eluda responder si es investigado por posibles violaciones que posiblemente le impedirían aspirar a una posición política.

Un asunto de conciencia

“No sabemos qué hubiese pasado” si el contralor electoral no hubiese informado que Jaime Espinosa era investigado, dijo Nazario Álvarez. “Realmente hubiese corrido. Aquí el problema viene a ser uno de conciencia de todo el mundo. Sería imposible que el Partido Popular pueda, entre los 1,000 candidatos, ir uno por uno buscando tanto detalle, por más que uno trate de hacerlo. Por eso es que la principal fuerza que interviene en esto es la honestidad individual de cada persona”, planteó.

EL VOCERO publicó el pasado 24 de octubre un reportaje en portada en el que se informa que Jaime Espinosa está en la mira de Justicia y de otras dependencias por presuntos empleados fantasmas y el supuesto otorgamiento de aumentos de sueldo a subalternos que luego tenían que devolverle una porción del salario, así como por irregularidades en el manejo de sus fondos de campaña.

Posteriormente se anunció que el PPD había acogido la recomendación de su comisión calificadora de aspirantes en la que exhortaba a acudir ante el Tribunal de Primera Instancia a solicitar la descalificación de Jaime Espinosa como aspirante a la alcaldía de Humacao.

La colectividad radicó una querella en el foro judicial, en la que también se reveló que Jaime Espinosa nunca divulgó a la comisión calificadora sobre el referido a Justicia realizado en abril pasado —junto a su comité de campaña de 2016— por posibles violaciones al Código Penal.

“Tenemos que ir al tribunal, aunque estén impresas las papeletas. (Tenemos que) hacer valer lo que haya que hacer valer. No podemos adelantar cómo el tribunal va a resolver. Esperamos que sea a favor nuestro, pero no importa cómo resuelva el tribunal, ya hemos cumplido con la misión de exponer la verdad”, concluyó Nazario Álvarez.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario