Puerto Rico21 mayo 2019

Keleher destaca que en Puerto Rico le cuestionaron por no ser puertorriqueña

La exfuncionara publicó un artículo de opinión en donde resalta los problemas del sistema educativo

Washington.- La exsecretaria de Educación Julia Keleher defendió su trabajo en el sistema educativo de la isla y expresó que recibió críticas por querer ser “audaz”, no ser puertorriqueña, cancelar contratos y reducir los puestos políticos.

“Muchos se indignaron por la audacia de una persona de afuera que tenía problemas para comunicarse en español, pero criticó el departamento, su cultura y su forma de hacer negocios. Algunos lanzaron críticas a nuevas políticas y programas, mientras que otros se involucraron en ataques personales y cuestionaron públicamente mi capacidad para liderar el sistema porque no era puertorriqueña”, indicó Keleher, en un artículo de opinión en la página “The74million.org”.

Para Keleher - quien dejó abruptamente su puesto y ha sido vinculada a una investigación federal sobre contratos-, los enemigos dentro del gobierno le surgieron debido a la cancelación de contratos, haber reducido los cargos políticos y “crear expectativas de desempeño” para administradores y maestros.

“Tomé decisiones difíciles a pesar de los riesgos políticos y las represalias. Pisé numerosas minas e hice miles de enemigos, algunos conocidos y otros desconocidos. Me detestaban aquellos que se habían beneficiado de la influencia de la política en la educación pública. Pero hice lo que era necesario basado en lo que era justo y justo para los estudiantes”, argumentó.

Aunque fue consultora del Departamento de Educación de Puerto Rico entre 2007 y 2013, Keleher sostuvo que le alarmaron los problemas del sistema educativo de la isla cuando asumió el puesto de secretaria en enero de 2017.

En específico, Keleher dijo que le sorprendió la falta de acceso o el limitado acceso a materiales curriculares “alineados y recursos de planificación”, libros de textos, computadoras, servicios de salud, apoyo socioemocional y programas de desarrollo profesional.

Ante las fallas del sistema, Keleher dijo que cuestionó el statu quo y decidió interrumpir las prácticas existentes.

“Eliminamos las políticas públicas obsoletas y redactamos otras nuevas que reflejaban las mejores prácticas actuales. Reorganizamos la Oficina Central para asegurarnos de que la responsabilidad de cada objetivo estuviera claramente asignado”, señaló.

Además, sostuvo que se dedicó a reasignar los recursos existentes y adquirir sistemas modernos de datos.

“Cancelamos algunos contratos y adjudicamos algunos nuevos. Empujamos a las personas fuera de sus zonas de confort y les pedimos que dejaran de hacer lo que habían estado haciendo como lo habían hecho durante al menos dos décadas. Nuestra misión era detener esas prácticas, acciones y rutinas que habían negado sistemáticamente a los jóvenes puertorriqueños una experiencia educativa adecuada”, agregó.

Para Keleher, había “consenso general entre padres y líderes comunitarios que la isla necesitaba un mejor sistema público educativo”, pero muchos “no querían sus rutinas diarias interrumpidas”.

Como reclamó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares antes de salir de su puesto, Keleher – en medio de la crisis fiscal y de deuda pública al que se enfrenta la Isla-, sostuvo que el presupuesto del sistema educativo debe aumentar en un 100%.

“El gobierno puertorriqueño debe enfrentar su crónica subinversión en educación pública. Se necesita al menos el doble de la cantidad actual de fondos estatales para garantizar que los jóvenes puertorriqueños tengan acceso a oportunidades de aprendizaje que les permitan competir con graduados de otros sistemas escolares”, agregó Keleher.

La exfuncionaria del gobierno Rosselló Neváres sostuvo que “debe haber un conjunto claro de resultados de rendimiento para todos los contratos, y el departamento debe demostrar cómo está logrando un retorno de cada inversión”.

“Todo el presupuesto debe estar vinculado a los objetivos y metas de desempeño, y la gerencia media debe ser responsable de las solicitudes de financiamiento, las recomendaciones de los proveedores y los resultados de desempeño”, indicó Keleher.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario