Puerto Rico 25 octubre 2017

Keleher pide que crean en ella

La secretaria defiende que a cinco semanas de María solo haya abierto un 10% de las escuelas del país, cuando hay comunidades escolares reclamando que se abran sus planteles.

En medio de críticas de gremios magisteriales y de comunidades escolares, la secretaria de Educación Julia Keleher insiste en que es correcta la forma en que está abriendo los planteles escolares.

Ayer niños de las regiones de unas 119 escuelas de las regiones de Mayagüez y San Juan regresaron a las aulas, pero esto representa apenas un 10% de los 1,113 planteles.

En entrevista en WKAQ, Keleher dijo que no se han abierto más planteles porque no se ha revisado si – a casi cinco semanas del paso del huracán María- están listas para recibir estudiantes. Las próximas escuelas que serán abiertas serían en las regiones de Ponce y Bayamón.

“No entiendo porque no puede haber una confianza de que estoy trabajando de la manera correcta velando por sus intereses”, dijo Keleher.

El proceso de evaluación de planteles continúa por parte del Cuerpo de Ingenieros, y que ella ha solicitado que se aumente la cantidad de ingenieros que hacen estas inspecciones.

“Hay mucha confusión, no hay un reconocimiento de la importancia de asegurarnos de la seguridad de los planteles. Hay muchas personas pasando por encima de las reglas de los ingenieros, de FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencias), y esto me tiene preocupada”, sostuvo Keleher. “Deseo hacer un llamado a pueblo entero para que coopere con el procedimiento que hay”, agregó.

La posición Keleher de solo abrir un puñado de escuelas ha recibido críticas de entidades como la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), que enumeró en una comunicación pública 21 planteles que podrían abrir que siguen cerrando, incluyendo seis que la secretaria abrió como centros comunitarios hace varias semanas.

Embed

“En momentos de crisis, más que nunca, los niños necesitan los espacios educativos. Si las condiciones son las adecuadas, garantizando la salud y seguridad, en horario especial, ¿por qué Keleher se empeña en dejar escuelas preparadas para iniciar fuera de la lista?”, indicó la FMPR.

Algunos planteles, como la Emilio Castelar, de Santurce, que ayer celebraron una manifestación en contra de la decisión de no abrir su escuela, y temen que se trate de que planifiquen cerrarla permanentemente.

“Contamos con agua, con luz, la escuela está en perfectas condiciones, aquí recibimos al Cuerpo de Ingenieros, y aunque no hay un informe escrito entendemos que fue aprobada por el cuerpo de Ingenieros”, sostuvo la maestra Ruth Torres en entrevista en WAPA-TV.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario