Puerto Rico 12 agosto 2021

Kikuet cambia la forma de sus empanadillas por falta de empleados

El trabajo que se hacía a mano y producía una especie de trenza, ahora es realizado por una máquina

La falta de empleados a consecuencia de la pandemia del COVID-19 obligó a la empresa puertorriqueña Kikuet a automatizar parte de la producción de sus famosas empanadillas, por lo que ahora el cierre de este producto, que se realizaba a mano y creaba una trenza, tuvo un cambio de apariencia.

González detalló que la pérdida de empleados provocó una reducción en la producción, a la vez que la demanda aumentó, por lo que no tuvieron otra opción que automatizar el cierre de las empanadillas.

Embed

“Ante ese escenario, lo que estaba pasando era que estábamos entregando menos órdenes de lo que nos pedían los supermercados. Entonces, en verano de 2020 decidimos que cerraríamos la empanadilla con un molde. Lo que se hacía manual ahora lo hace una máquina”, describió González en entrevista con El Nuevo Día.

Según el ejecutivo, la automatización de la producción de las empanadillas fue inmediata, ya que en 2017 el conglomerado CC1 realizó una inversión millonaria en la planta de Kikuet en Canóvanas para automatizar la producción.

“No lo usábamos (el equipo) porque sabíamos lo importante que era la trenza y, como teníamos empleados que lo podían hacer, no era necesario”, expresó. “Nosotros hemos invertido mucho en mejorar la planta, pero lo que pasa es que hemos querido mantener los empleados que originalmente hacían las empanadillas”.

El principal producto de Kikuet son las empanadillas de pizza, pero también elaboran otros productos como sorullos, bolitas rellenas de carne y arepas en su planta de Carolina, donde actualmente laboran de 50 a 80 personas. Mientras, en Canóvanas tienen unos 150 empleados.

González aseguró que si su plantilla aumenta, podría incrementar la producción.Actualmente, Kikuet solo puede suplir el 75% de su demanda.

Ante eso, exhortó a las personas que están buscando empleo a que escriban a ydelgado@kikuet.com para conocer las oportunidades de trabajo que tienen disponible.

“Nuestra categoría no es grande, pero ha venido creciendo y sigue siendo una alternativa a un precio económico. Kikuet tiene un 55% del mercado de empanadillas, así que es la empresa líder del Caribe en empanadillas”, resaltó.

El ejecutivo reconoció que el cambio del cierre de las empanadillas levanto suspicacia entre sus clientes, pero anticipó que la intención de la empresa es retomar el cierre a mano.

“Descubrimos que aunque puedas ver 500 mensajes de Facebook, hay siete millones de transacciones que hemos hecho y nadie se ha quejado. Obviamente, está cerrada diferente, pero sabe igual”, acotó.

Kikuet fue fundada en 1979 por Enrique “Kike” Mangual, quien falleció en marzo de este año.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario