Puerto Rico 31 marzo 2022

La AEE revela que varias instalaciones eléctricas en la Reserva de Bahía Jobos en Salinas son "fraudulentas"

En algunos casos, aseguran que hasta se roban la luz

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía (AEE), Josué Colón, reveló que una investigación preliminar realizada por la corporación pública detectó que varias instalaciones en la Reserva de Bahía Jobos, en Salinas, son “fraudulentas”.

En entrevista con NotiUno 630 AM, el funcionario indicó que los empleados de la AEE prepararon un informe de 190 páginas con el que identificaron unas 47 instalaciones con deficiencias.

“Se identificó, de manera preliminar en el informe, es que, de esos 47 casos, siete contaban con el mismo número de permiso de uso, que eso es una deficiencia… Tres de esos casos, tenían el permiso de uso con un número en secuencia, lo cual tampoco es correcto; 21 de esos casos estaban sin permiso de uso y 26 sin la certificación eléctrica. Hay distintas deficiencias de lo que se requería para que esos clientes pudieran tener acceso (al servicio eléctrico)”, dijo Colón.

Para que a un cliente se le instale el servicio eléctrico debe presentar un permiso de uso, una certificación eléctrica, la escritura de la propiedad o contrato de arrendamiento y las identificaciones personales.

Se sospecha, que en algunos casos, los documentos no eran “ciertos”, por lo que se ordenó una investigación en el lugar.

Inclusive, indicó que detectaron casos en los que se estaban robando la luz.

“Esas 47 instalaciones tienen cuentas activas con servicio de energía… Yo le envié el informe al Presidente de LUMA para que él, junto al equipo que tienen en el área que tienen en el área de servicio al cliente, validen la información que nosotros tenemos”

Asimismo, indicó que la inmensa mayoría de las cuentas se crearon bajo la AEE y una bajo LUMA el año pasado.

“Si se valida la información, las personas involucradas en estas cuentas ilegales se exponen a perder su trabajo, si son empleados de la AEE… La investigación que estamos realizando debe determinar, como parte de lo que ordenó, si la evidencia o los documentos de permiso de uso, certificación eléctrica, credenciales y demás, fueron provistas de manera fraudulenta por el cliente”, agregó.

Mientras, ayer, el Departamento de Justicia ordenó una investigación criminal sobre las viviendas levantadas de manera ilegal en esta reserva.

Activistas y el municipio de Salinas apuntan a la inacción por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), entidad que actualmente cursa una investigación civil sobre el denominado “crimen ambiental”.

El miércoles, el secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, confirmó a EL VOCERO que la agencia tiene constancia de las denuncias desde 2015 y explicó que en mayo contemplan iniciar el trámite judicial para desalojar a las entre 20 a 30 familias que viven en el área.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario