Puerto Rico 01 abril 2022

La Autoridad de Puertos confirma barcos cruceros 'homeport' para 2022 y 2023

Puertos dice que hay cinco para este año

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá, desmintió que la Isla carezca de barcos cruceros ‘homeport’ confirmados para 2022 y 2023, y aseguró que para este año hay cinco de estas embarcaciones —que son las que más ingreso dejan a los comerciantes del sector turístico— y para el 2023 hay dos confirmadas.

“La línea Norwegian está terminando de construir su barco Viva —que tendrá hasta una pista de ‘go karts’— y seleccionó a Puerto Rico como su puerto base para el 2023. El CEO visitó la Isla recientemente. Jewel of the Sea, de Royal Caribbean, también tendrá su ‘homeport’ en Puerto Rico. Hay una reestructuración de barcos a nivel global y seleccionan a Puerto Rico como primera alternativa”, aseguró Pizá.

Expuso que el escenario de los cruceros es alentador para este y el próximo año, porque la industria se está normalizando luego de los estragos de la pandemia.

Aseguró que la industria de embarcaciones busca llegar a San Juan por ser un puerto difícil de sustituir por las atracciones que ofrece, y porque además tiene un acceso aéreo diverso que no tienen otros destinos.

“En noviembre de 2022 vamos a tener al Resilient Lady, de Virgin Voyages y al Millenium, de Celebrity Cruises, que regresa en diciembre. Ambos como ‘homeport’. También esperamos confirmación de qué barco vendrá de Royal Caribbean. Vamos a tener cinco ‘homeport’ este año”, informó.

A parte de los cruceros de puerto base, el director ejecutivo explicó que otras líneas —como MSC Cruises— interesan tener más presencia en la Isla trayendo a sus barcos de tránsito, así como a las embarcaciones de las marcas Disney World y Ritz Carlton, que están incursionando en los yates de lujo.

Fluye la comunicación

Pizá aseguró que tiene comunicación constante con los ejecutivos de las líneas de cruceros más reconocidas y que son buenas las relaciones y el ambiente de negocios para traer nuevas rutas a la Isla.

“La ómicron fue una variante que tomó por sorpresa a la industria de la transportación; no pensaban que iba tener el efecto que tuvo. Había un ambiente de frustración, no con Puerto Rico, sino con la situación. Había mucha presión de las líneas de cruceros ante la variante”, explicó sobre lo que entiende es un asunto superado.

Adelantada la APP

En torno al estatus de la Alianza Público Privada (APP) para el manejo de los muelles de San Juan, el ejecutivo señaló que —aunque no puede divulgar el nombre del proponente preferido por las condiciones que impone la Ley 29 o Ley de Alianzas Público Privadas— los trabajos siguen su curso.

“El proceso de negociación para la operación de cruceros va bien encaminado y se debe finalizar la transacción este año. Estábamos esperando ver qué iba a pasar con la industria, pero ya estamos encaminados”, afirmó.

La decisión de crear una APP, según expuso, es resultado de que Puertos tenía más de $300 millones en deudas y no había una partida de dinero destinada a la infraestructura, por lo que se deterioró y es necesario reconstruirla para competir con otros destinos.

“El mayor deterioro son los pilotes del frente marítimo, para lo que se estima se necesitan más de $250 millones para reparar los muelles 1, 3, 4, Panamericano 1 y 2. Más, los muelles 11 y 14 que no se están usando por su deterioro. Esta APP es para reparar y atemperarlos para los cruceros que cada día son más grandes y para la construcción de terminales en el 11 y 14”, detalló.

Indicó que Puerto Rico solo cuenta con el muelle 4, Panamericano 1 y 2 para cruceros ‘homeport’, por lo que entiende se necesita más capacidad y capital privado para ampliar las oportunidades de la Isla en este sector turístico.

“Buscamos un operador que no solo se enfoque en construir, sino en mantener la infraestructura, además de crear relaciones interpersonales a nivel global con los ejecutivos de los cruceros”, declaró.

Sobre la alegación de que la APP podría crear un monopolio, sostuvo que “las líneas de cruceros no están en el negocio de operar muelles. Lo que estamos es sustituyendo al operador para aumentar el acceso portuario y mirar a la industria por los próximos 10 años”, concluyó Pizá.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario