Puerto Rico 13 julio 2022

La Cámara baja federal propondrá $2,633 millones en fondos del PAN para Puerto Rico

El Comité de Asignaciones autorizó esos fondos, que son un ligero aumento en comparación con el pasado año fiscal federal

Washington D.C. – El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recomendó una asignación de $2,633 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de Puerto Rico, durante el año fiscal federal 2022-2023.

Los fondos propuestos por el Comité de Asignaciones suponen un ligero aumento de los cerca de $2,500 millones que obtiene la Isla- sin contar los fondos de emergencia aprobados durante la pandemia del COVID-19-, durante este año fiscal federal.

Atrás habría quedado el reclamo del gobierno de Pedro Pierluisi, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, congresistas boricuas y otros legisladores federales para aumentar en $1,000 millones anuales las asignaciones del PAN.

Este año fiscal federal la asignación base que recibe Puerto Rico del PAN aumentó en $463 millones como consecuencia de revaluarse el “plan económico de alimentos”, conocido en inglés como Thrifty Food Plan (TFP), que ordena revisar el costo de una dieta nutritiva y de bajo costo.

Hasta junio, además, el gobierno de Puerto Rico recibió fondos para el PAN de una asignación de emergencia de $966 millones para hacerle frente a la emergencia del COVID-19. El fin de esa asignación ha supuesto una reducción en la asistencia alimentaria que reciben cerca de 1.5 millones de personas en Puerto Rico.

El gobierno de Puerto Rico y miembros del Congreso presionan a favor de que la Isla sea incluida en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), que es el que existe en los estados y puede representar cientos de millones de dólares adicionales para la Isla. Ese debate habría quedado para 2023, cuando se renovará la ley agrícola federal.

La comisionada González, en un comunicado de presa, dijo que se prevé que la Cámara baja federal puede aprobar el presupuesto sobre asuntos agrícolas, que incluye las asignaciones de asistencia alimentaria, antes del receso de agosto, que empieza al terminar la jornada del 29 de julio.

La legislación adoptada en el Comité de Asignaciones, que guía el contenido del presupuesto, incluye $24 millones para la construcción de un edificio de entrenamiento para 1,400 soldados en el Centro de Reserva del Ejército de Estados Unidos, en el Fuerte Buchanan.

También se incluyen $14.5 millones para reparaciones y mantenimiento de edificios de la Guardia Nacional en Campamento Santiago.

Según la comisionada, el Comité de Asignaciones dio también su visto bueno a $3.76 millones para reemplazar el Centro de Visitantes - y sede del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo. El costo total del proyecto es de $9 millones.

El Comité de Asignaciones ha autorizado además $2.38 millones para la adquisición de 364 cuerdas de terreno para el Bosque Nacional El Yunque y $500,000 para el Servicio Geológico de los Estados Unidos continuar los esfuerzos de actualización de los mapas de riesgo sísmico de Puerto Rico.

Otro apartado del proyecto de presupuesto incluye $365,000 en fondos de operaciones y mantenimiento para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), incluidos $50,000 para la Bahía de San Juan.

La comisionada González destacó además lenguajes incluidos para que el Departamento de la Vivienda federal (HUD) evalúe “los límites de ingreso utilizado para determinar elegibilidad de programas de vivienda accesible federal en Puerto Rico y a evaluar la ayuda federal que se ofrece para el programa de sección 8″.

También dijo que hay textos que reconoce la importancia del colapsado radiotelescopio de Arecibo y continuar esfuerzos de colección de data en Puerto Rico y territorios de los Estados Unidos para actualizar modelos de mapas de riesgos sísmicos.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario