Puerto Rico 03 marzo 2022

La Cámara de Representantes atenderá hoy la reforma laboral

Rafael "Tatito" Hernández aseguró que el gobernador interino, Omar Marrero, y portavoces de la delegación del PNP se comprometieron a respaldar la medida si se atienden las preocupaciones que tiene Pedro Pierluisi

La Cámara de Representantes verá hoy, en reconsideración, la medida que enmienda la Ley 4-2017 de Transformación y Flexibilidad Laboral con la intención de atender las objeciones mostradas por el gobernador Pedro Pierluisi.

Tan reciente como el martes el mandatario pidió a la Cámara y el Senado que solicitaran la devolución de la medida que realiza cambios a la llamada reforma laboral para que se puedan corregir los “errores” que contiene la pieza legislativa.

¿Consideras necesario que se realicen cambios en la reforma laboral para aumentar beneficios a los trabajadores?SíNoVote View Results

“Vamos a aceptar su solicitud, vamos a pedir la reconsideración de la medida y la vamos a analizar. Esperamos que en las próximas 24 horas estemos listos para entonces incluir las enmiendas y poder atenderlo (el proyecto) lo más pronto posible”, dijo el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, en conferencia de prensa.

Hernández detalló que ha tenido comunicación con el gobernador interino, Omar Marrero, y con portavoces de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ambos cuerpos legislativos, quienes se comprometieron a respaldar la medida si se atienden las preocupaciones que tiene el Ejecutivo.

En la misiva enviada a los líderes legislativos, Pierluisi pide que la legislación sea enmendada para que las horas extras se paguen a tiempo y medio bajo los acuerdos del “flexitime”, que se elimine la paga doble a los estudiantes que trabajan en su día de descanso y que la ley entre en vigor a los 30 días de su firma.

“Aquí estamos haciendo un trabajo en total buena fe en beneficio de todos los puertorriqueños. Esperemos que como nosotros hemos cumplido y hemos demostrado cada día que cumplimos nuestra palabra, pues que todas las partes cumplan su palabra”, agregó Hernández. “Nosotros no somos la piedra en el camino para que se les restituyan los derechos a los trabajadores”, reclamó.

Por su parte, el portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Ángel Matos, señaló que de ser atendida la medida hoy en reconsideración, se detiene el plazo que vence para que el gobernador le emita un veto expreso al Proyecto de la Cámara 3.

Mientras, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Domingo Torres, dejó claro que “aquí no va a entrar ni reducción de días de enfermedad, de vacaciones ni del bono de Navidad”. Agregó que antes de la sesión se reuniría con el designado secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado, para discutir los señalamientos que el gobernador hizo en su carta.

Añadió que las preocupaciones de Pierluisi serán atendidas, pero en lo referente a eliminar la paga doble a los estudiantes en su día de descanso dijo que aguardará por la opinión del secretario del Trabajo, pues esa era “una propuesta de ellos (el Ejecutivo)”.

“Fueron más de ocho días de vistas públicas y vinieron 27 deponentes. Si el gobernador tenía interés en los derechos de los trabajadores, esta carta tenía que venir antes para nosotros acoger sus recomendaciones. Dos de sus secretarios vinieron aquí, pero la comunicación no existe”, sostuvo Torres.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario