Puerto Rico 06 diciembre 2021

La Cámara de Representantes le pone la lupa a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas

Hace extenso requerimiento de información sobre la fiscalización a LUMA Energy

La Autoridad para las Alianzas Público Privadas (P3, siglas en inglés) tiene hasta este viernes para entregar toda la información en su poder sobre el proceso de licitación para privatizar la operación del sistema de transmisión y distribución de energía del País, así como toda la evidencia de lo que ha hecho como ente fiscalizador del contrato que firmó a esos efectos con LUMA Energy.

Así se desprende del requerimiento de información, en poder de EL VOCERO, que hizo el representante popular Luis Raúl Torres el viernes en la tarde a P3 como parte de la pesquisa en torno a la transacción del gobierno con LUMA.

En el requerimiento de seis páginas se le apercibe a la P3 que en caso de impedir, obstruir o demorar sin justa causa la entrega de los documentos será motivo para que la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía que preside Torres vaya al tribunal para que en corte se determine si incurrió en el delito de obstrucción a las funciones legislativas.

Entre otras cosas, P3 deberá entregar facturas, documentos y recibos que las subsidiarias LUMA Energy LLC y LUMA Energy Servco LLC hayan presentado para recibir pagos o reembolsos desde junio de 2021, cuando el consorcio se hizo cargo del sistema de transmisión y distribución de energía luego de un año de transición con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Si alguna otra agencia gubernamental recibió facturas de LUMA, también se le debe especificar a la comisión cuáles fueron.

Del mismo modo, P3 deberá presentar todas las facturas o partes de facturas de LUMA que fueron rechazadas. En una entrevista exclusiva con este medio, el director ejecutivo de P3, Fermín Fontanés, explicó que se rechazaron $4 millones en facturas que incluían bebidas alcohólicas, gastos de viaje, alquiler de autos y hasta cuido de mascotas.

La P3 también tiene que someter cualquier reglamento, guía o carta circular que haya desarrollado para evaluar la procedencia de las partidas facturadas por LUMA. También debe establecer si desarrolló guías para determinar qué gastos eran “razonables” y, por lo tanto, reembolsables a LUMA.

La agencia también tendrá que someter a la comisión cameral el contrato y las facturas de la empresa Eclipse Management, que EL VOCERO reveló fue la encargada de evaluar todo lo que LUMA pidió de reembolso durante el periodo de transición, así como cualquier informe de gastos de esa compañía. Asimismo, se le pide detallar el ‘expertise’ de aquellas personas que bajo el contrato con Eclipse evaluaron las facturas de LUMA.

Toda empresa que le supla asistencia a LUMA como subcontratista bajo lo que se conoce como un “contrato de asistencia” también se deberá informar a la comisión cameral y P3 deberá proveer la evidencia de esos contratos o la relación jurídica entre las partes.

La P3 deberá explicar, además, cuáles son las “funciones específicas y detalladas relacionadas con la administración del contrato” que esa agencia lleva a cabo para asegurar que LUMA está en cumplimiento, así como los nombres y las funciones de quienes tienen a su cargo velar por esas funciones.

En caso de que P3 haya tomado alguna medida tras darse a conocer en primicia por este medio el sobregiro de $32 millones del presupuesto de LUMA, según se desprende del informe trimestral que el consorcio presentó ante el Negociado de Energía, lo debe informar también.

Por otro lado, la comisión cameral también busca conocer las propuestas y ofertas de otras empresas que estuvieron interesadas en operar el sistema de transmisión y distribución de energía y que no fueron elegidas. En caso de que esas compañías hayan solicitado información que luego se catalogó como confidencial y privilegiada, P3 deberá rendir un informe de ello a la comisión. Del mismo modo, se le pidió toda comunicación posterior con los proponentes luego de que sometieron sus respectivas ofertas para evaluación.

Si alguno de los proponentes llevó algún recurso de revisión jurídica durante el proceso, también se tiene que informar.

En caso de que P3 no pueda producir cualquiera de los múltiples documentos tiene que explicar las razones y qué método alterno usará para hacerlo llegar a la comisión, según dicta el documento.

Se advierte que “no se aceptará como excusa que el documento está disponible en internet” para que P3 no lo entregue de manera impresa.

Reacciona Fontanés

En reacción al requerimiento, Fontanés señaló por medio de declaraciones escritas que ha cumplido en todo momento con las solicitudes y requerimientos de la Legislatura “y continuamos con el compromiso de así seguir haciéndolo”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario