Puerto Rico 12 mayo 2020

La CEE asegura que necesita dinero para implementar el nuevo Código Electoral y celebrar plebiscito

El presidente Juan Ernesto Dávila Rivera ayer que se podría cumplir con las disposiciones si se suministran los fondos y a tiempo

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, afirmó ayer que el ente electoral podría cumplir con las disposiciones del propuesto Código Electoral y el plebiscito que se busca legislar, pero advirtió que, en este momento, no tiene dinero para ello.

“Nos tienen que suministrar los fondos que necesitamos y en el tiempo que lo necesitamos”, dijo Dávila Rivera a El Nuevo Día.

Estimó que, en papeletas y actas especiales para la consulta de status, que sería en noviembre junto a las elecciones generales, necesitaría cerca de $1 millón. No pudo precisar, en cambio, cuánto requeriría la CEE para implementar un nuevo Código Electoral.

“Para poder hablar de un número real, primero tengo que tener un proyecto aprobado para solicitar cotizaciones a las compañías”, indicó, en referencia al proyecto piloto contenido en el propuesto Código Electoral para que, en las elecciones generales de noviembre, el voto ausente sea ejecutado vía internet.

El proyecto sobre el nuevo Código Electoral, así como el que viabilizaría un plebiscito en noviembre, están bajo la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que tiene hasta el 16 de mayo para convertirlos en ley. Cuando ambas medidas fueron discutidas en la Legislatura, Dávila Rivera las avaló.

En el caso del plebiscito, comentó que, como sería el día de las elecciones, no representa un esfuerzo mayor para la CEE, más allá de diseñar, comprar y manejar otra papeleta.

Dávila Rivera recordó que el gobierno federal asignó, en 2008, $2.5 millones para una consulta de status. El gobierno de Puerto Rico no consiguió que le asignaran dinero para el plebiscito de 2017, pues el lenguaje de las alternativas no tuvo el aval del Departamento de Justicia federal.

“Si se aprobara la ley del plebiscito, entonces este servidor tendría autoridad legal para hacer la solicitud formal (a Justicia federal)”, enfatizó.

Ayer, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) advirtió que “cualquier dinero adicional que necesite la CEE tendrá que justificarse y proveer fuente de ingreso”.

Para las elecciones generales, la CEE solicitó $22.5 millones, que aún no han sido aprobados por el organismo fiscal.

Dávila Rivera defendió el nuevo Código Electoral, al argumentar que algunas de sus propuestas “son más necesarias ahora que tenemos el COVID-19”. A modo de ejemplo, mencionó el poder crear una plataforma para que los electores soliciten cambios a su registro electoral.

Opinó que la CEE pudiese funcionar bien si se eliminan las tres vicepresidencias, como propone el nuevo Código Electoral.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario