Puerto Rico 13 agosto 2020

La CEE evaluará si es necesario atrasar las elecciones generales

El presidente del ente electoral, Juan Ernesto Dávila, dijo que lo discutirá con los comisionados electorales de los partidos después del escrutinio de las primarias

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, dijo hoy que evaluará con los comisionados de los partidos si es necesario atrasar la fecha de las elecciones generales.

Las elecciones generales están programadas para llevarse a cabo el 3 de noviembre, pero han surgido dudas por el atraso causado por la suspensión de las primarias, que terminarán este domingo, 16 de agosto.

“Pienso que debemos analizar (atrasar la elección general) a la luz de que esto va a terminar el 16 (de agosto) y luego va el escrutinio general”, sostuvo Dávila, en entrevista televisiva (Nación Z).

“Debemos analizar la viabilidad de mover la fecha”, agregó el funcionario. “Ese es un asunto que me gustaría discutirlo en la comisión, con los comisionados, y ver si logramos unanimidad en ese asunto”.

La Constitución de Puerto Rico establece que las elecciones generales tienen que llevarse a cabo en noviembre, mientras que la Legislatura establece el día de ese mes en que se celebrará el evento.

Mientras, Dávila aseguró que las papeletas y los maletines ya están preparados para ser enviados a los centros de votación para terminar la primaria el domingo.

Detalló que hoy espera completar los contratos necesarios para el evento primarista. Uno de ellos es la contratación de 120 camiones para las rutas. Dijo que el viernes saldrán los camiones del Partido Popular Democrático y el sábado los del Partido Nuevo Progresista para que se queden en el cuartel de la policía de cada precinto hasta la mañana del domingo.

Asimismo, espera completar hoy otros contratos de servicios, como los de uso de colegios privados y de carpas, silla y generadores eléctricos.

En total, dijo que el atraso en la primaria le costará $1.2 millones al fisco del país.

Dávila aseguró que no se repetirá el caos desatado el domingo pasado, cuando se tuvo que suspender la votación en la mayoría de los precintos del país por el atraso en la entrega de papeletas.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenó ayer que se lleve a cabo la primaria en los colegios donde no se emitieron votos, validó los ya emitidos y ordenó que no se cuenten hasta que se complete el proceso el domingo.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario