Puerto Rico 22 marzo 2022

La comunidad científica se mantiene alerta ante la posibilidad de aumento de casos de covid-19

Sector salubrista del País sigue de cerca el repunte en Asia y Europa

El aumento en los casos de covid-19 en Europa y Asia mantiene en alerta a los científicos de la Isla ante la posibilidad de que se repita la historia y el número de casos, hospitalizaciones y muertes vuelva a elevarse.

La Isla tenía ayer una positividad al virus de 5%, lo que representa un leve incremento de la tasa registrada hace dos semanas, cuando el gobernador Pedro Pierluisi eliminó prácticamente todas las restricciones relacionadas a la pandemia, incluyendo el uso obligatorio de mascarilla en lugares abiertos y otros establecimientos.

El Departamento de Salud daba cuenta ayer de 28 adultos hospitalizados por covid-19, de los cuales siete estaban en unidad de cuidado intensivo. Había seis pacientes pediátricos y no se registraron muertes a causa del virus.

Marcos López, gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública y miembro de la Coalición Científica que asesora al gobierno, informó que le siguen la pista a la situación del covid-19 en China y en países europeos que están manejando el repunte causado por el sublinaje BA.2 de la variante ómicron.

Según se indicó, en Puerto rico han identificado 17 casos con este sublinaje.

“China me preocupa porque ellos se han mantenido como medio callados. A mí me preocupa más en estos momentos lo que está ocurriendo en Europa. En Europa, principalmente en Inglaterra, Dinamarca y Alemania, que tumbaron todas sus restricciones. El problema es que tienen un aumento vertiginoso de casos”, agregó López.

“Eliminar las medidas salubristas o las restricciones no fue la mejor idea. En Alemania tienen 2,600 casos por millón de habitantes. En Inglaterra tienen 1,200 casos por millón de habitantes. Francia no ha eliminado restricciones y tienen 1,300 casos por millón de habitantes. Estos países de Europa del norte prácticamente todos tienen un repunte terrible. En Inglaterra, las hospitalizaciones están aumentando. Aunque no todo es por la BA.2, en Inglaterra más del 80% de los casos nuevos que se están diagnosticando son de esa variante”, detalló.

Este escenario, sostuvo López, recuerda lo ocurrido con la variante delta, que provocó repuntes en países como Inglaterra e India luego de haber flexibilizado las restricciones.

Agregó que para muchas personas vacunadas contra el covid-19 ya pasaron más de seis meses desde que recibieron el refuerzo, lo que puede implicar la reducción de la protección que ofrece la vacuna.

“Sin duda hay que continuar con las medidas salubristas. En Puerto Rico la positividad todavía está bajita y los casos por cada 100,000 habitantes son pocos. No tenemos la misma situación de Europa. Pero, por ahí viene Semana Santa, que fue lo que disparó los casos de la variante alfa en Puerto Rico. Por ahí viene el verano también”, precisó. “Todas esas situaciones pueden converger en un posible repunte”, alertó.

Ojo a los síntomas

Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, expuso que el primer caso de BA.2 identificado en la Isla se detectó en enero.

“La proporción del sublinaje BA.2 está cerca del 15% en la secuencia para Puerto Rico y, en término de quiénes son estos casos, la mayor parte está en la región de salud metropolitana. El 80% de los casos son sintomáticos, es decir, que presentan síntomas. Los tres síntomas más comunes son congestión nasal, dolor muscular y fiebre. Esa vigilancia de síntomas es importante que la ciudadanía la siga”, indicó la doctora en epidemiología.

Añadió que esperan que en las próximas semanas se detecte un aumento de casos en Estados Unidos a causa de este sublinaje.

Puerto Rico, subrayó Marzán, se mantiene aún en la parte baja de los contagios. Agregó que las características de este sublinaje apuntan a que es más transmisible que otros sublinajes de ómicron, “pero no hay evidencia de que sea más severo o más letal”.

Sobre las medidas de prevención, señaló que hay una “exhortación” a la comunidad a utilizar la mascarilla en lugares cerrados o donde haya aglomeración de personas.

“Sobre el aforo, lo importante es que donde haya eventos multitudinarios se mantengan las medidas de prevención. El uso de mascarilla debe ser una recomendación que se siga haciendo”, apuntó.

“En el informe que publica la Oficina de Epidemiología, hacemos unas recomendaciones de salud pública y siempre el tema de la mascarilla en espacios cerrados sigue siendo una recomendación que se hace desde la oficina, principalmente en lugares con mayor riesgo de severidad”, dijo Marzán.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario