Puerto Rico 10 agosto 2022

La confirmación del Plan de Ajuste de Deuda de la ACT obligará aumentos en peajes

La vista será el 17 de agosto

La reestructuración de la deuda de bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) mediante la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD-ACT) es inminente.

Y aunque la Junta de Control Fiscal asevera que el proceso llevará a la corporación pública a realizar mejoras de infraestructura necesarias, lo cierto es que la carga de pago de la deuda provendrá principalmente de los peajes.

A pesar de que la ACT anunció la semana pasada un leve aumento de entre 5 y 10 centavos en los peajes que administra, este podría ser el último que la corporación pública podrá ejecutar por voluntad propia, pues el PAD-ACT le quitará la potestad de imponer tarifas.

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González M…

Como parte de los esfuerzos para aprobar un plan de ajuste viable, la junta fiscal determinó que invalidaría parte de la ley de la ACT (Ley 74 del 1965), específicamente la Sección 2004(j). Ese inciso establece que la ACT tendrá la potestad de: “Determinar, fijar, imponer, alterar y cobrar portazgo o peaje, rentas, tasas, tarifas y otros cargos razonables por el uso de las facilidades de tránsito o de transportación poseídas, operadas, construidas, adquiridas o financiadas por la autoridad o por los servicios que rinda”.

Según la declaración en apoyo a la confirmación del PAD-ACT que radicó el presidente de la junta fiscal, David Skeel, el plan incluye un Convenio de Tarifas de Peaje organizado para asegurar el 100% del servicio de deuda anual, que ascendería a $90 millones en lugar de $294 millones sin la reestructuración.

“Yo entiendo que la aplicación continua de los estatutos impediría significativamente el propósito de la junta fiscal de proveer un método para Puerto Rico, incluyendo la ACT, para alcanzar responsabilidad fiscal y acceder a los mercados de capital, en la medida que proporcionan una base para que la ACT establezca tarifas de peajes en contravención del PAD-ACT y el plan fiscal de la ACT”, advirtió Skeel en su declaración en apoyo a la confirmación del plan.

Según el plan fiscal de la ACT, el aumento tarifario anual en los peajes será de 8.3% entre este año hasta 2025. El plan ilustra que para 2025 los peajes de la PR-20 en Guaynabo y de la PR-52 aumentarán a 98 centavos, el peaje de Húcar en la PR-53 ascendería a $1.31 y el de la PR-66 en Río Grande a $1.03.

Posterior al 2025, los aumentos anuales se ajustarían a la tasa de inflación, a lo que se le sumaría 1.5% hasta 2052. Al cabo de los aumentos dictaminados por el plan fiscal, la tarifa de los peajes de la ACT será mayor de $2.00, y en algunos casos podría ascender a $3.00.

En blanco y negro

Bajo el PAD-ACT, los bonos existentes se intercambiarían por bonos nuevos que totalizarán $1,245 millones, un recorte de casi 80% de la deuda de bonos original de $6,400 millones. Esa cuantía total se emitirá a través de tres instrumentos distintos: Bonos de Interés Actual (CIB, en inglés), Bonos de Apreciación de Capital (CAB, en inglés) y Bonos Convertibles de Apreciación de Capital (CCAB, en inglés).

Un total de $600 millones se convertirán en CIB con una tasa de interés anual de 5% y madurarían para 2062.; $237,955,868 se convertirían en CAB con fecha de maduración para 2032 y $407,044,597 en CCAB, que madurarían en 2053.

Si la ACT logra cumplir con todos los pagos de acuerdo con los términos de los nuevos bonos, el monto total de servicio de deuda pagado al cabo de 2062 sería de $3,107,435,797.

La vista de confirmación para el PAD-ACT será el próximo 17 de agosto.

EL VOCERO solicitó una entrevista con el director ejecutivo de la ACT, Edwin González, para conocer si la agencia se allanará a los incrementos anuales en los peajes y otras medidas que dictamina el plan fiscal para allegar más recaudos a la corporación pública, pero no estuvo disponible.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario