Puerto Rico 30 noviembre 2021

La contralora de Puerto Rico hace un llamado a la prudencia fiscal en los municipios

Yesmín Valdivieso cuestionó el derroche de fondos públicos en actividades navideñas

En momentos de estrechez económica y cuando muchos municipios siguen cabildeando por fondos de distintas partidas, hay alcaldes que han optado por tirar la casa por la ventana y hacer actividades de bienvenida a la Navidad que han requerido de cuantiosa inversión.

La contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso, al trascender en informes de prensa y en redes sociales el gasto en el cual están incurriendo algunos municipios, hizo un llamado a que haya prudencia en el uso de los fondos públicos. De igual manera, el presidente de la Federación de Alcaldes y alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, pidió a sus homólogos establecer prioridades.

Valdivieso sostuvo que le preocupa que haya gastos exorbitantes para actividades y decoraciones navideñas en los municipios y lamentó que muchos alcaldes parecieran no tener los servicios esenciales entre las prioridades a la hora de utilizar fondos públicos. Los gastos de los municipios son parte de las auditorías periódicas que realiza la Oficina del Contralor a los ayuntamientos.

La contralora puntualizó que en el pasado los municipios tomaron prestado sin medida al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y esas deudas todavía afectan sus arcas y son parte de las decisiones financieras que contribuyeron a que el País esté en quiebra.

“Yo no sé si los alcaldes llevaron a cabo un estudio para determinar si eran viables sus actividades. Fíjate en el parque acuático de San Germán: ahora están como locos buscando quién lo maneje porque el municipio no tiene dinero para pagar el préstamo que tomó para hacerlo. Son decisiones que hasta ahora —y los últimos que han tomado este tipo de decisión— han sido fallidas”, expresó Valdivieso a EL VOCERO.

El Surf N´Fun Water Park fue desarrollado por el municipio de San Germán a un costo de casi $26 millones y fue inaugurado en 2015. Actualmente se encuentra cerrado, luego de generar grandes pérdidas económicas.

“Antes de tirarse y hacer este tipo de cosas (sean proyectos particulares o inversiones en celebraciones) deben hacer una lista de prioridades y establecer qué es prioritario en el municipio, si se están cubriendo todas las necesidades de los ciudadanos. Tienen que asegurar que cada centavo lo utilizan de la mejor manera y de la manera más correcta, para eso tienen que tener prioridades”, enfatizó Valdivieso.

Pistas de patinaje y decoraciones de temporada

En Utuado, trascendió que el alcalde Jorge Pérez alegadamente usó unos $100 mil en fondos de las partidas federales para mitigación del covid-19, en la instalación de una pista de patinaje en el centro de pueblo, como parte de los ofrecimientos de entretenimiento para la temporada navideña.

Aunque el ejecutivo municipal ayer no respondió a las llamadas y mensajes de texto de este diario, en una estación radial (Red Informativa de Puerto Rico) expresó que esos fondos no eran únicamente para la compra de “alcohol, mascarillas y (‘hand) sanitizer’”.

Pérez ya había sido señalado por haber utilizado fondos federales destinados a mitigar el covid para comprar una guagua nueva por más de $60 mil. También se alega que destinó parte de esos fondos a un contrato de cinco meses para asesoría en publicidad, con un monto de $291 mil. También que utilizó de esos fondos para establecer un autocine y para transmitir las Olimpiadas en la plaza pública.

Mientras que otro caso sobre inversiones significativas en actividades o decoraciones para la Navidad es el del encendido navideño en Mayagüez, a un costo de cerca de medio millón de dólares, denunció el director político del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Pichy’ Torres Zamora.

La administración municipal de Mayagüez otorgó dos contratos a las empresas que se encargarían de la decoración y el encendido navideño por un total entre ambas de $490 mil.

A pesar de las llamadas y mensajes de texto, al cierre de esta edición ni el gerente de Prensa y Comunicaciones, Nelson Albino, ni el gerente de Vivienda municipal y presidente del comité de la Navidad, Javier Román, contestaron las preguntas sobre el tema.

En Camuy también se instaló una pista de patinaje en la plaza pública, pero el alcalde Gabriel Hernández dijo que solo funcionará durante 10 días y sostuvo que a su entender la pista representa un gasto menor.

¿Apoyas que los municipios inviertan mucho dinero en actividades navideñas?SíNoVote View Results

“Es la primera vez (que ponemos una pista de patinaje). En la plaza pública hubo sobre 500 personas (el domingo) y sobre 400 el sábado. Gente visitando el comercio local, promoviendo sus productos, los artesanos netamente camuyanos. Es un atractivo y eso es lo que estoy buscando: inversión que va a producir un desarrollo económico”, destacó en declaraciones a EL VOCERO.

El costo de la pista es de $1,900 por día, para un total de $19 mil. El ejecutivo municipal señaló que pudo hacer la inversión porque tuvo un sobrante de la actividad que hizo en verano —denominada Camuy Summer Fest— para la cual contó con la ayuda de los comercios, que hicieron donaciones, así como una partida de la Compañía de Turismo.

Además, agregó que tuvo 16% en la recaudación de ingresos por concepto de patentes municipales por encima de la proyección, lo que aseguró le da un margen a las finanzas municipales.

Hernández enfatizó que no utilizó ni un solo centavo destinado a mitigar el covid para la pista de hielo, porque gran parte de los fondos del covid los usó para la compra de cisternas en barrios rurales donde siempre hay problema con el suministro de agua.

Utilizar los fondos con prudencia

El alcalde Ángel Pérez, por su parte, puntualizó que hacer buen uso de los recursos públicos es una responsabilidad que tienen los alcaldes, más aún cuando los ingresos municipales han mermado por los recortes millonarios que han recibido en el presupuesto.

“El buen juicio para definir las prioridades debe prevalecer en la administración del presupuesto municipal. Aunque las actividades navideñas también son necesarias para impulsar la economía de los pueblos —por la gente que los visita y consume en sus comercios— se debe ejercer la prudencia en el gasto público”, indicó en declaraciones escritas.

Al cierre de esta edición el presidente de la Asociación de Alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández, no había respondido a la solicitud de una reacción sobre los gastos navideños en los ayuntamientos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario