Puerto Rico 13 julio 2022

La defensa del exsecretario Raúl Maldonado recurre al Tribunal Apelativo

Buscan obligar la entrega de un informe de auditoria por parte de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente

Ante la negativa de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Pfei) de entregar a los abogados del exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, el informe de auditoría que condujo a su acusación, la defensa recurrió al Tribunal Apelativo para que ordene la entrega de dicho documento.

"Nosotros le estamos solicitando al Tribunal de Apelaciones que nos permita obtener el informe de auditoría que fue realizado por la Oficina (de Ética Gubernamental) para poder contratar a un perito de defensa que pueda contrarrestar lo que establece esa auditoría y ese informe. Y, pues obviamente, los fiscales se oponen a hacer la entrega del referido informe y de la auditoría que se realizó. Como esto es una materia científica de índole pericial, nosotros estamos planteándole al Tribunal Apelativo que tenemos el derecho de poder contratar a nuestro propio perito para que haga sus propias conclusiones, según los elementos que analizó la Oficina de Ética (Gubernamental)", explicó el licenciado Alberto Rivera Ramos, quien forma parte del equipo de defensa del también exdirector de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Durante una breve vista celebrada hoy, miércoles, ante la jueza Yazdel Ramos Colón, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, se notificó que la defensa presentó la solicitud de cerciorari ante el foro Apelativo en la tarde del martes.

Aunque los fiscales especiales independientes, Miguel Colón y Manuel Núñez Corrada, indicaron en sala que tomaron conocimiento de la petición, aseguraron que no han podido ver el documento.

Ante la petición, la jueza Ramos Colón calendarizó para el próximo 19 de agosto la continuación del proceso de vista preliminar, a menos que el Tribunal de Apelaciones paralice los procedimientos, algo que no ha ocurrido todavía.

Por su parte, el fiscal Colón recordó al salir de la sala que en abril el tribunal había determinado que no existía evidencia exculpatoria en los documentos de auditoria presentados por el Pfei.

"La alegación de ellos es que ese informe contiene evidencia exculpatoria, por eso lo pusimos en las manos de la juez para que la juez lo examinara y realmente, ese informe tiene evidencia inculpatoria", manifestó Colón.

Cuestionado por este medio si percibe que la petición de la defensa es una táctica dilatoria, Colón respondió: "Obviamente, me parece que sí".

La acusación contra Maldonado Gautier consiste en seis cargos, tres de ellos por falsificar o no presentar información financiera sobre sus ingresos entre los años 2016 a 2018 y otros tres por perjurio. El Pfei alega que durante esos tres años, Maldonado Gautier ocultó ingresos ascendentes a $170,688.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario