Puerto Rico 07 abril 2022

La Fortaleza reconoce que no hay un tiempo específico para la recuperación del servicio eléctrico

Sin embargo, el director de la AEE, Josué Colón, aseguró que una "mayoría" de los abonados tendrán energía antes de que acabe el día

La Fortaleza reconoció esta mañana que no hay un tiempo específico sobre cuándo estará la totalidad de la isla energizada tras haber experimentado un apagón general anoche.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, aseguró que la “mayoría” de los clientes de LUMA Energy tendrán servicio eléctrico antes de que culmine este jueves.

“La mayoría de los clientes va a tener luz antes que termine el día de hoy, a menos que ocurra algún evento inesperado , pero de la manera que estamos sincronizando tanto las líneas de transmisión y distribución como las unidades generatices en este momento nos va a permitir energizer la mayoría de los clientes durante el día de hoy”, indicó Colón en una conferencia de prensa efectuada en La Fortaleza y encabezada por el gobernador interino, Domingo Emanuelli. El gobernador Pedro Pierluisi está en un viaje oficial en España.

“El proceso de restablecimiento tiene que realizar primero tomando en cuenta la seguridad de los empleados, que obviamente van a estar expuestos a situaciones de alto riesgo y en segundo lugar, que no ocasionemos daños adicionales a los equipos y a los sistemas que se están energizando. Por lo tanto, es un proceso que va a ir paulatino porque uno va a haciendo un balance entre la carga que se pone disponible al sistema y la generación”, abundó Colón.

Por su parte, el vicepresidente de LUMA Energy, Kevin Acevedo, sostuvo que el gobernador Pedro Pierluisi les solicitó restablecer el servicio eléctrico en un período de 24 horas. La secretaria de la Gobernación, Noelia García, informó que el primer ejecutivo regresa a la isla el lunes, “pero si es necesario adelantarse, se hará”.

“Estamos trabajando en colaboración cercana con funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica para que el servicio se recupere dentro de un período de 24 horas. Tiene que entender el pueblo de Puerto Rico que es un sistema viejo de muchos años y tienen que entender que el proceso de recuperación es complicado”, expresó.

El gobierno anunció esta mañana que se suspendieron las clases en el sistema público de enseñanza, así como los trabajos para todos aquellos empleados gubernamentales cuyas labores no sean esenciales.

Colón indicó que ya hay cerca de 70,000 clientes que cuentan con el servicio de luz.

Arranca una pesquisa

Mientras que Acevedo sostuvo que se comenzó una pesquisa para saber qué causó el apagón.

“En este momento lo importante es que sepan que está todo bajo control. El sistema se está subiendo poco a poco. Estamos trabajando en colaboración cercana con los excelentes funcionarios públicos de la AEE, incluyendo el ingeniero Josúe Colón para asegurarnos que la electricidad al pueblo de Puerto Rico se restablezca como nos ha pedido el señor gobernador dentro de un período de 24 horas, el cual pretendemos cumplir”, dijo Acevedo.

“Ya los trabajos de limpieza se están llevando a cabo y la pieza que falló ya se localize para poder durante el día de hoy, reemplazarla. Las razones específicas por cual ese interruptor falló no se conocen todavia, pero se están investigando. Lo que podemos decir es que ese interruptor estaba al día con sus mantenimientos. Pero va a requerir una investigacion exhaustive que se va a levar a cabo responsablemente y se anunciará el resultado de esa investigación”, agregó.

La situación comenzó con una avería en el patio de interruptores en la central Costa Sur, en Guayanilla, que, a su vez, provocó un incendio en dos subestaciones de dicha central. En ese momento, todo el sistema energético del país se apagó como parte de una respuesta de autoprotección.

“No hay una explicación completa en este momento. Da la impresión que el sistema funcionó como debía: autoprotegiéndose”, apuntó Acevedo.

De inmediato, Colón explicó que si el sistema no se hubiese apagado por completo, el daño al equipo hubiese sido permanente y ni siquiera se hubiera podido restablecer la luz paulatinamente.

“Cada avería es única. Las averías no son similares ni el comportamiento del sistema eléctrico es similar”, afirmó.

La falta de energía eléctrica mantiene sin servicio de agua potable a sobre 160,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), informó La Fortaleza. “El 90% de todo el sistema está funcionando”, dijo la secretaria de la Gobernación.

Temporada de huracanes

Cuestionado por los periodistas, Acevedo aseguró que LUMA Energy está preparada para la temporada de huracanes, que comienza el próximo 1 de junio.

“Sí estamos preparados. El sistema está frágil. Nadie lo va a negar, pero estamos preparados”, afirmó.

De acuerdo con La Fortaleza, el Negociado de la Policía de Puerto Rico implementó un plan para impartir el tránsito.

El secretario de Salud, Carlos Mellado indicó que los servicios en Centro Médico así como los de diálisis continúan.

“El únco hospital que tuvo problemas con la planta fue Centro Médico de Mayagüez”, indicó no sin antes precisar que LUMA Energy trabaja para energizar el hospital en las próximas dos horas.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario