La Habana09 diciembre 2019

Las "mulas" cubanas cambian Panamá por Nicaragua

Luego de que el gobierno panameño suspendiera la entrega de tarjetas de turismo en la Isla, a Nicaragua llega un promedio de 2000 cubanos al mes

MIAMI, Estados Unidos.- Las llamadas “mulas” cubanas han cambiado Panamá por Nicaragua, así lo asegura un reportaje del diario local El Confidencial. Esto, después de que Panamá suspendiera temporalmente en julio la entrega de la tarjeta de turismo a los cubanos.

El aumento del flujo de cubanos que van a estos países a comprar mercancía, que luego revenden en la Isla, se ha inclinado a Nicaragua fundamentalmente porque el gobierno de ese país flexibilizó la entrega de visados a los cubanos, reza la nota.

“Desde entonces y hasta mayo pasado, a Nicaragua viajaron 5 000 cubanos, casi diez veces los 566 que lo hicieron en todo 2018, y alcanzan hasta el momento un promedio de 2 000 mensuales, según cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Turismo (INTUR)”.

cuba mulas equipaje.jpg

Según el reportaje los vendedores ya han asimilado el nuevo mercado y se preparan para los cubanos. “La mayoría vienen a buscar brasieres, calzones, cosas que no lleven mucho peso y que sean muy baratos”, dijo Francisco Arauz Mena, un vendedor de ropa que asegura que gracias a los cubanos han mejorado sus ventas.

Por su parte, María Guerrero, comerciante de ropa íntima, dijo que “compran por docena, por unidad… les damos precio especial, porque son de otro país y sabemos la situación de ellos. Hay más dinero que ha entrado en octubre y noviembre, porque no estábamos vendiendo nada”.

En plena crisis económica y política de 2018, causada por la represión policial y paramilitar de la dictadura de Daniel Ortega, el gobierno de ese país decidió flexibilizar la entrada de los cubanos para calmar un poco los ánimos y oxigenar el comercio.

Las “mulas” cubanas viajan a Managua casi siempre de forma directa desde La Habana, con la aerolínea venezolana Conviasa, pero también con Aruba Airlines, Avianca y Copa, aunque en menor medida.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario