Puerto Rico 15 mayo 2020

La implementación de sistemas de rastreo revela incongruencias en datos de Salud y los municipios

Poco a poco, se han puesto en marcha sistemas municipales ante diferencias en número de contagios identificados a nivel central

Los municipios que han adoptado sistemas de rastreo de casos de COVID-19 -ante las deficiencias del gobierno central en esa gestión- han identificado incongruencias entre los datos que maneja el Departamento de Saludy los casos detectados a nivel municipal.

Cada vez son más los ayuntamientos que, como herramienta para atajar la cadena de transmisión y controlar la propagación del virus, han emulado la iniciativa que comenzó Villalba con un sistema que identifica, da seguimiento y asiste a personas contagiadas con esta enfermedad.

“Estamos trabajando para integrarnos a los sistemas de rastreo municipales, pero tenemos un sistema local, con una tabla de casos positivos. Tenemos 23 casos únicos, 11 recuperados, 11 activos (al virus) y una muerte”, dijo el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, quien indicó que solo en dos de sus nueve barrios (Bajura y Llanos Costa) no han identificado casos.

“Las tablas de Salud, a veces, carecen de información, solo (tienen) el nombre. Acá, identificamos los casos. En los pueblos, nos conocemos y, con mucho respeto y confidencialidad, empezamos a trabajar con la persona, a darle apoyo”, indicó.

En Gurabo, con un sistema interno de rastreo de casos a cargo de empleados municipales, han identificado 35 casos positivos, aunque no todos a la prueba diagnóstica, sino a la de anticuerpos.

Estoy viendo incongruencias en los datos que me envía Salud. Falta mucho por hacer. Se necesita asistencia real en los municipios”, dijo la alcaldesa Rosachely Rivera, quien comentó que se comunicará con la epidemióloga de Villalba, Fabiola Cruz, pues le interesa implementar el modelo de rastreo de casos en su municipio.

El alcalde de Arroyo, Eric Bachier, explicó que recién contrataron una epidemióloga para elaborar un sistema de rastreo de casos. Con un mecanismo interno que crearon, dijo, ya identificaron discrepancias entre sus números y los de Salud, pues mientras la agencia reporta ocho casos, el municipio tiene cuatro.

“Hay un disloque porque ellos pusieron (contagios de este municipio) a personas que no viven en Arroyo. Es fundamental que los municipios tengan el control de dónde están los contagios”, reiteró.

Para el alcalde de Hormigueros, Pedro García, es lógico que los municipios dirijan el rastreo de casos de este virus, por la confianza que hay entre los compueblanos y la posibilidad de recibir ayuda de los ayuntamientos con prontitud.

“La idea es que todos los municipios ayuden al Estado a identificar contagios y posibles contagios, y esto no se propague”, dijo, al comentar que hoy contratarán a un epidemiólogo jubilado que los ayudará en este esfuerzo que, hasta ahora, de forma interna, ha registrado 11 contagios.

En Trujillo Alto, el Programa de Respuesta a COVID-19 integrará, el 18 de mayo, un sistema de rastreo de casos que se extenderá seis meses. Según el alcalde José Luis Cruz, este pueblo tiene 49 casos, algunos notificados a través de su línea telefónica 787-760-4440.

“El problema es que el Estado no ha estado respondiendo. Lo importante es que estemos unidos. Es cuestión de empezar, y si recibimos fondos, perfecto, porque esto es lo más importante ahora, el monitoreo”, indicó Cruz.

En Ponce, mientras tanto, iniciarán hoy un sistema de rastreo de casos que contará con la experiencia de la epidemióloga Karla Marie López de Victoria Cancel.

En declaraciones escritas, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, informó que el modelo es similar al de Villalba, pero con algunas variaciones al considerar su población de 130,000 habitantes, entre los que han identificado 62 casos y una muerte, números que no coinciden con Salud, que reconoce 63 casos. La alcaldesa invitó a las personas que arrojen positivo al virus a llamar al 787-843-7286.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario