Puerto Rico 16 noviembre 2021

La jueza da 10 días a la Fiscalía para que exponga su posición sobre el pedido de Jensen Medina

Los abogados alegaron que la verdadera responsable de lo ocurrido en la noche del 18 de agosto de 2019, en una Marina de Fajardo, fue la propia Arellys que -según señalaron- estaba alcoholizada y habría forzado a Medina Cardona a defenderse en medio de una discusión por un celular.

La jueza Gema González Rodríguez le dio 10 días al Ministerio Público para que exponga su posición sobre la moción de revocación de culpabilidad presentada por los abogados de Jensen Medina Cardona que hace casi 20 días fue encontrado culpable del asesinato de Arellys Mercado Ríos.

Según se informó hoy, ayer mismo, la jueza notificó a los fiscales del caso para que esgriman sus argumentos respecto de las razones por las que la defensa de Medina Cardona considera que el fallo de culpabilidad debe ser revocado.

Entre ellas, los abogados de Medina Cardona dijeron que la magistrada del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo se dejó influenciar por la presión de los medios de comunicación y el clamor de la gente que pedía que se declarara culpable al hombre, cerrajero de profesión.

“No es un secreto que la ciudadanía y la prensa exigían a los tribunales un dictamen de culpabilidad por asesinato en primer grado. Es precisamente por esta razón que este ilustrado tribunal no puede permitir que esa sed insaciable del clamor público en el proceso judicial del señor Medina Cardona erosione irremediablemente su derecho constitucional a un juicio justo e imparcial”, dice la moción.

Los abogados alegaron que la verdadera responsable de lo ocurrido en la noche del 18 de agosto de 2019, en una Marina de Fajardo, fue la propia Arellys que -según señalaron- estaba alcoholizada y habría forzado a Medina Cardona a defenderse en medio de una discusión por un celular.

Los abogados destacaron que Medina Cardona se estaba retirando de la escena -luego de que le devolvieran su teléfono- cuando Arellys y una amiga le dijeron algo "que provocó su reacción". Y que fue Arellys quien empujó primero a su cliente, y que lo que él hizo fue empujarla para defenderse.

Los letrados también dijeron que el disparo que mató a Arellys fue producto de esos "movimientos bruscos" y no "de una acción voluntaria por parte del sospechoso".

Copia de la notificación de la jueza Gema González.

Los abogados de Medina Cardona alegaron que debe considerarse que su cliente no tuvo intención de matar a Arellys ni incurrió en negligencia criminal.

También le recordaron a la jueza que para que se constituya un asesinato en primer grado deben darse una serie de elementos como matar a propósito, con intención o temerariamente.

Y que cuando una persona incurre en un asesinato como consecuencia de “una súbita pendencia o de una perturbación mental o emocional suficiente para la cual hay una explicación o excusa razonable”, entonces “las circunstancias disipan la gravedad de la conducta”.

La defensa de Medina Cardona busca que el caso sea visto ahora como uno de homicidio negligente por el cual estaría expuesto a una pena máxima de 3 años de cárcel, según los planteamientos jurídicos de la moción.

Aquella noche, a raíz de una discusión por un celular, y según se probó en el juicio que duro unos dos años, Medina Cardona le disparó a Arellys, matándola de un tiro.

Varios testigos lo identificaron como el asesino y la discusión quedó grabada en cámaras de seguridad.

Con esta moción, el abogado Jorge Gordon Menéndez pidió una reconsideración del caso y que se “revoque las convicciones criminales” contra Medina Cardona y, por ende, se “modifique su fallo de conformidad con los planteamientos jurídicos” esgrimidos por la defensa.

Ahora, los fiscales Yamil Juarbe y Jaime Parea tienen 10 días para responder.

La jueza González había fijado para el 11 de enero de 2022, la fecha de sentencia contra Medina Cardona, quien se enfrenta a una pena de unos 130 años de cárcel por asesinato en primer grado y por dos violaciones a la Ley de Armas.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario