Puerto Rico 19 julio 2022

La Junta advierte que la medida que propone recortar la deuda de la AEE es inconsistente con el Plan Fiscal

El ente federal amenazó con tomar cualquier acción para prevenir la implementación de la ley

La Junta de Control Fiscal (JCF) advirtió al gobernador Pedro Pierlusi Urrutia y la Legislatura que la medida que crearía la Ley para la Reestructuración de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es inconsistente con el Plan Fiscal certificado para el gobierno de Puerto Rico.

El ente federal aseguró además que la pieza legislativa, por medio de la cual la Legislatura busca reducir en un 75% la deuda de la corporación pública, tampoco es consistente con el Plan Fiscal de la propia AEE.

https:bloximages.newyork1.vip.townnews.com:elvocero.com:content:tncms:assets:v3:editorial:7:8e:78e031be-0775-11ed-8bd5-c3f38d11ab8c:62d6cace78ad6.jpg
https:bloximages.newyork1.vip.townnews.com:elvocero.com:content:tncms:assets:v3:editorial:7:8e:78e031be-0775-11ed-8bd5-c3f38d11ab8c:62d6cace78ad6.jpg

“El requerimiento que busca imponer un tope perpetuo en la tarifa ponen en peligro la operación del sistema eléctrico, al tiempo que le quita a la AEE su mayor herramienta para ir la paso con las alzas en costos”, señaló a través de una misiva el asesor legal de la JCF, Jaime El Koury.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, solicitó ayer, lunes, al gobernador que firme la medida, el PC 1383, con la cual aspira a que en un futuro el costo del kilovatio hora (kWh) no exceda de los 20 centavos.

El líder cameral planteó que la medida "sí tiene un efecto significativo en el bolsillo de todos los puertorriqueños, recortarle 75% de la deuda de la AEE".

Sin embargo, El Koury señaló que esta medida tendría un impacto negativo en la autoridad que la JCF tiene bajo la Ley Promesa de presentar un plan para ajustar o ejercer control sobre el proceso de restructuración de la deuda de la AEE.

Basado en estos argumentos el asesor legal adelantó que, de ser firmada, la JCF se reservará el derecho de tomar cualquier acción que sea necesaria para prevenir la implementación de la Ley para la Reestructuración de la Deuda de la AEE.

“Estamos esperanzados de que estas acciones no sean necesarias”, sostuvo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario