Puerto Rico 09 junio 2022

La Junta Fiscal dice no a la compra sin IVU de los artículos necesarios en preparación para los huracanes

Si el gobierno quiere salvar el evento este año, deberá enviarle una solicitud de reprogramación de fondos en o antes de mañana viernes para su evaluación

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no certificó la Ley 20 de 2022, que proponía la venta de artículos libres del pago del impuesto a Ventas y Usos (IVU) en preparación para la temporada de huracanes. Sin embargo, está dispuesta a reconsiderar su decisión, sujeto a que el gobierno y la Legislatura enmienden el estatuto.

Además, para el evento que está pautado para celebrarse el fin de semana del 17 de junio, la JSF informó que podría hacer una única excepción, y permitir que se lleve a cabo, siempre y cuando el gobierno le envíe una solicitud de reprogramación de fondos en o antes de mañana viernes, 10 de junio.

“La Ley 20 en sí misma viola PROMESA, ya que refleja que la Legislatura adopta una reprogramación sin obtener primero la revisión y aprobación de la Junta de Supervisión”, lee parte de la carta que le envió Jaime A. El Koury, asesor legal de la JSF a Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

No obstante lo anterior, el ente fiscal dijo que está dispuesto, como una situación “sin precedentes”, a revisar una solicitud de reprogramación para permitir este año que el feriado sin IVU proceda a fines de este mes.

“Dadas las circunstancias y el apoyo de la Junta de Supervisión a la preparación para huracanes y a los residentes de Puerto Rico, la Junta de Supervisión considerará una solicitud de reprogramación para permitir la implementación de la Ley este año fiscal. Envíe dicha solicitud de reprogramación a más tardar el 10 de junio de 2022″, le indicó el asesor legal a Marrero en la carta en la que copió al gobernador Pedro Pierluisi y al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés.

Y le advierte que para años fiscales futuros, se requerirá una solución legislativa, reglamentaria o presupuestaria permanente.

En su decisión, la JSF concluyó que la Ley 20 viola el mandato de neutralidad de ingresos del Plan Fiscal al reducir los ingresos fiscales sin ningún método específico para garantizar que las pérdidas se compensen mediante aumentos de ingresos o recortes de gastos.

Señala que la afirmación de que la Ley 20 promovería actividad económica y debería ayudar a compensar la posible pérdida de ingresos es “en gran parte teórica” y no proporciona ningún mecanismo real para contabilizar la pérdida de ingresos que resulta del feriado IVU propuesto. “La Ley no contiene ningún método específico para garantizar que se compensen las pérdidas”.

El gobierno ha estimado que con el fin de semana sin IVU dejarían de entrar al fisco unos $7 millones aproximadamente.

“Tenga en cuenta que debido a que la Ley 20 requiere una reprogramación, a menos y hasta que se haga una solicitud de reprogramación y la Junta de Supervisión certifique que no es incompatible con el Plan Fiscal, es posible que la Ley 20 no se implemente. Para que quede claro, el gobierno debe abordar los problemas de reprogramación antes de la promulgación de leyes que requieran reprogramación”, agrega la carta.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario