Puerto Rico 23 marzo 2022

La Junta Fiscal solicita documentos a Agricultura sobre el Fondo de Mejoras Municipales

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes le exige a tres corporaciones que detengan el uso de fondos asignados

En momentos en que el Departamento de Agricultura ha referido al Departamento de Justicia a tres corporaciones por posible mal uso del Fondo de Mejoras Municipales (FMM), la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le requirió a esta agencia información detallada sobre el uso de este dinero, que desde el año pasado alcanza sobre $42 millones.

Ayer, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, envió cartas a Héctor M. Vega Jiménez, incorporador de EMASS, Inc. y de Fundación Deportiva del Oeste y a Ángel Figueroa Fines, directivo de Fundación Azriel exigiéndoles que detengan el uso del dinero desembolsado y que le brinden un detalle en un plazo de tres días de cómo han utilizado los fondos asignados.

Por otro lado, este pasado lunes, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, le envió una carta al secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, solicitándole una certificación del balance acumulado en el FMM, una certificación de todas las transacciones y desembolsos desde el FMM y a partir del 1 de enero del 2021, certificaciones de solicitudes pendientes del FMM y los hallazgos de la auditoría que el titular de Agricultura ordenó sobre el FMM en la Autoridad de Tierras, que es la dependencia custodia del dinero.

La auditoría fue comisionada a la firma Ufirm LLC.

Mientras tanto, en las misivas enviadas por Hernández Montañez a los presidentes de EMASS, Inc., Fundación Deportiva del Oeste y Fundación Azriel también les solicitó que en un término de tres días le confirmen los fondos disponible bajo su custodia “con un desglose detallado” de las transacciones realizadas durante los pasados 90 días.

En ambas cartas, Hernández Montañez indica que la presidencia de la Cámara ha expedido decenas de requerimientos de información a entidades sin fines de lucro y que “los datos preliminarmente obtenidos confirman que existen serios cuestionamientos sobre los desembolsos realizados. La temeridad que ha caracterizado a los funcionarios y exfuncionarios de la Autoridad de Tierras y a los ciudadanos privados que han intervenido en las transacciones realizadas, establece las bases necesarias para fundamentar un potencial referido por conducta constitutiva de delito”.

“Así lo confirmó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, quien ha establecido que los resultados preliminares de una auditoría interna ordenada por la agencia reflejan que existe causa probable para creer que se han suscitado conductas potencialmente constitutivas de delito. En este contexto, el secretario ha remitido la evidencia recopilada ante el Departamento de Justicia para que los fiscales auxiliares con pericia en integridad pública realicen una evaluación conforme a derecho”, agregó.

El Nuevo Día publicó el martes que, entre Fundación Azriel, EMASS y Fundación Deportiva del Oeste se han desembolsado más de $3 millones a través del FMM. Con la Ley 173-2020 aprobada al finalizar el pasado cuatrienio, el mecanismo para asignar fondos a entidades sin fines de lucro con cargo al FMM cambió de un proceso público mediante la aprobación de resoluciones legislativas a un proceso a puertas cerradas en que solo intervienen técnicos de la Autoridad de Tierras y legisladores por distrito.

El referido de González Beiró a Justicia se fundamenta en falta de documentación corporativa, falta de documentos de cumplimiento con los contratos con el gobierno, ausencia de informes detallados y de evidencia que sustenten el uso otorgado a los fondos asignados.

González Beiró también canceló un contrato de $1.1 millones con Centro Comunitario de Servicios a la Familia y reclamó la devolución de ese monto millonario.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario