Puerto Rico 01 febrero 2022

La Junta frena proyecto que elevaría el salario mínimo de un maestro a $2,700 mensuales

La directoria ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko, indicó que la pieza legislativa no identifica adecuadamente la fuente para pagar el aumento

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, consignó en días recientes la oposición del ente fiscal a un proyecto de ley que incrementaría el salario base de los maestros del sistema público a $2,700 mensuales.

El Proyecto de la Cámara 513 ya fue aprobado en el cuerpo legislativo de origen y se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado.

El salario base actual es de $1,750 y fue fijado en el 2008. La JSF incluyó en el plan fiscal recientemente divulgado un incremento de $470 que ha sido condenado por el liderato de la clase magisterial por dos asuntos: es muy poco dinero y se fragmenta, entrando en vigencia en último incremento de $235 mensuales el 1 de enero del 2023, pero sujeto a la implementación correcta de un sistema de ponche electrónico.

Líderes magisteriales han argumentado que los maestros llevan años ponchando y que resulta ofensivo que se condicione parte del incremento.

En una carta de Jaresko dirigida al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, la funcionaria indica que el incremento que se quiere legislar supera el autorizado por el plan fiscal y “sin identificar la fuente de dinero para cubrir el incremento”.

También sostiene que el aumento se propone sin que se haya implementado en el gobierno una reforma del servicio público, que es requerida en el plan fiscal.

En la misiva del 28 de enero, Jaresko indicó que el representante popular José Aníbal Díaz Collazo solicitó una reunión con la JSF para discutir el proyecto.

Sobre el tema de la fuente de financiamiento, el proyecto ordena al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, al titular del Departamento de Educación y al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal identificar, separar y garantizar anualmente los fondos.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario